Martín Lousteau es el nuevo presidente de la UCR: "Vamos a estar atentos a cada iniciativa", prometió
Los delegados de la Unión Cívica Radical (UCR) eligieron al senador Martín Lousteau como presidente del partido hasta 2025
Por amplia diferencia, Martín Lousteau es el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical gracias al apoyo de 68 de los 106 delegados del plenario que decidió al reemplazante de Gerardo Morales. El exministro de Economía liderará el partido político durante dos años.
Lousteau superó así al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Ya en la previa el sector del presidente electo se mostró confiado de conseguir la mayoría necesaria, lo que terminó por darse al pasar las 17 horas.
La presidencia de Lousteau tendrá como objetivos mantener la unidad del partido, buscar la renovación y lograr alineamientos en el ámbito parlamentario, lo cual será clave para acercarse o alejarse del gobierno de Javier Milei.
"Peluca Presidente": cómo se dio el acuerdoTras una seguidilla de reuniones, Martín Lousteau llegó casi una hora antes que su rival Gustavo Valdés al comité. Los militantes que lo apoyaron lo recibieron cantando "Peluca presidente".
Valdés llegó sobre la hora y acompañado del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cuando ya estaba reunido el quorum. Ambos abandonaron el recinto antes del discurso de Lousteau para asistir a una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
El Comité se formó por 106 delegados divididos en: cuatro por cada provincia, dos de la Juventud Radical, dos de Franja Morada, dos de los trabajadores, dos de diversidad y otros dos del foro de intendentes.
La negociación puso sobre la mesa la definición de los 15 cargos de la Mesa de Conducción y el eje discursivo que el partido tendrá de cara a lo que viene. Al conseguirse el acuerdo no fue necesaria la votación.
Lousteau se aseguró tener a su favor a más del 60% de esos delegados. A partir de esto se dividieron 9 sillas de la conducción para el sector de Lousteau y Gerardo Morales y 6 para el sector de Valdés y Cornejo.
El apoyo del sector representado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue clave para la victoria del senador. También, la facción liderada por el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, tuvo su papel protagónico.
"Vamos a estar atentos a cada iniciativa y vamos a estar muy atentos a todos los valores de nuestro partido", destacó Lousteau en su discurso frente a la coalición que presidirá.
Sobre la unidad de la UCR destacó que "es la única manera" de que puedan "contribuir con soluciones a los problemas que tenemos los argentinos". "Tenemos que hacer que la identidad de la UCR sea cada vez más potente", destacó.
Debemos lograr que nuestro partido tenga el peso para tomar decisiones en el futuro, tal como lo hacen los gobernadores radicales y los de Juntos por Cambio (JxC)", agregó Lousteau.
Sobre la relación con el Gobierno, afirmó que la UCR "no forma parte de un cogobierno" con La Libertad Avanza y si bien reconoció que Javier Milei recibió "una herencia muy difícil, muchas de las decisiones que está tomando tendrán un impacto significativo sobre la gente".
"El esfuerzo que se le pide a la gente debe redundar en un plan de estabilidad. Argentina así no da para más. El estado tampoco y la política tampoco", sentenció.
Para Lousteau "el ajuste es malo"Al finalizar el comité radical, el ahora presidente declaró ante la prensa y aseguró sobre lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que "el ajuste es malo" y que las medidas "tienen un costo enorme sobre la gente".
"Si no hay un plan de estabilización de verdad, el esfuerzo se va en que no cambiamos cómo funciona la Argentina", agregó.
A su vez, se opuso a la reforma del sistema jubilatorio y definió, como "una fuerte contradicción", la posición del oficialismo sobre la reinstauración del impuesto a las ganancias.