Más allá del rechazo a Milei, en Juntos por el Cambio crece la desconfianza

La Mesa Nacional acusó al diputado de La Libertad Avanza de querer "quebrar" la unidad de la coalición opositora y catalogó como una "operación" las versiones sobre un acuerdo entre el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el oficialimos por el Consejo de la Magistratura. 

gvulcano

Juntos por el Cambio buscó enviar esta tarde un mensaje de unidad a través de la Mesa Nacional, desde donde acusaron al diputado de derecha Javier Milei de querer dividir el espacio. Sin embargo, dentro de la coalición opositora persiste la desconfianza entre los diferentes socios, en especial entre la UCR y PRO, en torno a la política de alianzas que cada sector quiere llevar adelante para 2023.

En los últimos días, Elisa Carrió tuvo algunos cruces públicos con Milei en medio de la puja de algunos dirigentes de PRO para que el economista se sume a la principal fuerza opositora. La líder de la Coalición Cívica y el radicalismo hicieron saber al partido que fundó Mauricio Macri que no están dispuestos a aceptar al autoproclamado "libertario", ni ahora, ni el año próximo. Incluso, el propio titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que considera que es la "expresión de un pensamiento antidemocrático". 

En PRO tampoco todos están de acuerdo con sumar a Milei, quien además sólo mira con buenos ojos a los llamados "halcones", pero no al resto de sus integrantes. "No está dispuesto a ser parte de Juntos por el Cambio, ya que esa alianza tiene a las palomitas tibias como (Horacio) Rodríguez Larreta y (María Eugenia) Vidal, al igual que Carrió y la UCR que expresa la Internacional Socialista", dijeron desde el entorno del diputado de derecha. 

Hasta el momento, los únicos dirigentes de peso que se mostraron cercanos a las posturas del legislador de La Libertad Avanza son Macri y la líder de PRO, Patricia Bullrich.

Aunque algunos en PRO no descartan una ruptura de este partido en 2023 por una eventual alianza con Milei, por ahora, todos decidieron cerrar filas puertas adentro, incluso Macri y Bullrich. De eso hablaron esta tarde en la reunión que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio mantuvo en el Instituto Hannah Arendt, nada más ni nada menos el espacio de formación de la Coalición Cívica. 

"Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo", dijeron desde la coalición opositora a través de un comunicado, luego de que finalizó el encuentro, al que también asistieron Vidal, Rodríguez Larreta y Morales, entre otros. 

"Milei no forma parte de Juntos por el Cambio y lo que busca es dividir este espacio", dijo Morales a la prensa a fin de reforzar la idea.

En pos de mostrarse unidos, PRO, la UCR y la Coalición Cívica dejaron asentado que "se aprobó el manual de buenas prácticas, donde se acuerda que para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza". Sin embargo, desde el radicalismo señalaron que con ese compromiso "no se frenarán las negociaciones que algunos macristas tienen con Milei". 

Un rato después, a través de su cuenta de Twitter, Milei les respondió: "Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso".

 

 

Juntos por el Cambio defendió a Morales  

 

La discusión por ampliar el marco de alianzas no fue lo único que tenían por debatir en Juntos por el Cambio. También hubo un fuerte intercambio por el supuesto acuerdo entre Morales y el oficialismo para designar como representantes parlamentarios en el Consejo de la Magistratura a la radical Roxana Reyes y al senador kirchnerista Martín Doñate, éste último en lugar del legislador de PRO Luis Juez. Un poco más temprano, el presidente de la UCR rechazó esa versión y afirmó, en declaraciones a Radio Mitre, que se trata de "una operación del propio kirchnerismo y de algunos sectores de Juntos por el Cambio extremos, que están buscando un acuerdo con Milei".

Las explicaciones del mandatario de Jujuy no dejaron del todo conformes a la dirigencia de PRO, en especial a Macri y al sector "más duro" que viene criticándolo por su cercanía al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el buen diálogo que suele tener, más allá de algunos vaivenes, con el presidente Alberto Fernández.  

A pesar de que algunos lo miran con desconfianza, la Mesa Nacional resolvió salir en defensa del dirigente radical. "Hemos sufrido una operación de envergadura intentando involucrar al gobernador de Jujuy y Presidente de la UCR, Gerardo Morales, en una negociación con el gobierno por los cargos del Consejo de la Magistratura. Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, el Senador Luis Juez", dijeron desde la coalición opositora. 

Esta nota habla de: