Mercantiles acordó su Paritaria 2021 por 32% en 4 tramos
El convenio incluye cláusula de revisión para enero 2022 y alcanza a 1.300.000 trabajadores. A criterio del titular de la federación de Comercio Armando Cavalieri el pacto cubre las instancias inflacionarias desde la última paritaria, respecto al Covid el sindicalista volvió a reclamar la vacunación para sus afiliados
El gremio mercantil anunció su acuerdo paritario de este año que, con un 32% en 4 tramos y con validez hasta marzo de 2022 y revisión en enero próximo, suma un nuevo convenio al escenario de mesas salariales pactadas en las últimas semanas. El beneficio, que se extiende a cerca de 1.300.000 trabajadores, fue confirmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias de la actividad.
En la estadística el número acordado se encuentra 3 puntos por encima de la pauta oficial del 29% de inflación que marcó el Gobierno sobre inflación presupuestada, mensura que a esta altura de las discusiones por mejoras y con el registro del incremento sostenido de precios se considera, en gremios y cámaras patronales, como "aspiracional".
La organización que lidera Armando Cavalieri reseñó que el acuerdo contempla la "diferencia inflacionaria" de su última paritaria, negociación que tuvo friccionado debate y desmentidas públicas hasta su firma.
Por las entidades empleadoras participaron la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).
Comercio había planteado al inicio del debate una pretensión del 36% y de lo pactado finalmente surge que el sueldo básico de convenio es a partir de marzo de $74.733 y la secuencia de los 4 tramos será con un 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero y otro 8% en febrero.
Osecac
También la Faecys logró una contribución mensual a cargo de los empleadores para la obra social Osecac de $300 por trabajador para garantizar "la cobertura médica del sistema solidario de salud", explicaron en un comunicado.
Cavalieri integra el consejo directivo cegetista y la denominada "mesa chica" de Azopardo, destacó que su conducción logró defender "el poder adquisitivo de los afiliados a partir de una nueva recomposición, que respondió a la evolución de la inflación y las variables económicas".
"Se aumentó en más de 20 mil pesos el salario básico y se determinó una cláusula de revisión para evaluar los incrementos de la inflación. La situación es excepcional a nivel sanitario y, por lo mismo, hubo acuerdo con las cámaras para reforzar el sistema de salud con un aporte solidario", afirmó Cavalieri, quien ratificó el reclamo de la Faecys de que los mercantiles deben acceder de forma rápida a "la vacuna preventiva contra la Covid-19".