Argentina dio un fuerte respaldo a Israel y analiza acciones ante la violencia en Medio Oriente
Javier Milei encabezó en Casa Rosada una reunión con altos funcionarios de su Gobierno, de la que también participó el embajador del Estado de Israel en la Argentina
El presidente Javier Milei regresó a la Argentina de manera anticipada y presidió este domingo por la noche una reunión de Gabinete en Casa Rosada para analizar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel.
El encuentro comenzó a las 20 en Casa Rosada, donde Milei recibió al embajador del Estado de Israel en la Argentina, Eyal Sela y a dirigentes que encabezan distintas áreas clave de la actual administración: la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro del Interior Guillermo Francos, su par de Seguridad Patricia Bullrich, el de Economía, Luis Caputo; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el de Salud, Mario Russo y el titular de la AFI, Silvestre Sívori.
El Presidente Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela. pic.twitter.com/0IRShKbV3c
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 15, 2024El ministro de Defensa, Luis Petri, participó de forma remota desde Dinamarca, mientras que la canciller Diana Mondino no asistió porque tiene previsto un vuelo a Brasil, donde mantendrá un encuentro con par Mauro Vieira. En su lugar concurrió el vicecanciller Leopoldo Sahores.
Tras el encuentro, el Gobierno difundió un mensaje grabado en el que Manuel Adorni ratificó que "Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía".
Acto seguido, el vocero presidencial le dio la palabra al embajador Eyal Sela, quien expresó el agradecimiento de parte del primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, y del presidente Isaac Herzog para Javier Milei por su "rotunda condena a Irán" y por "estar del lado correcto de la historia".
Sela informó que el 99% de los drones y misiles que Irán lanzó contra Israel "fueron interceptados" y que "por primera vez Irán intentó atacar directamente desde su territorio".
Agregó que la República Islámica de Irán lleva muchos años atacando su territorio "via organizaciones terroristas como Hezbollah, los Hutíes, Yemen, Hamás o cualquiera de las milicias que están en Siria e Irak".
"Lo de ayer fue un intento de llevar más de 60 toneladas de explosivos hacia el centro de Israel y esto es un tema que la comunidad internacional conjunta está condenando. Nuevamente venía para agradecer a Argentina por su clara posición y a su presidente Javier Milei", concluyó Sela.
Milei canceló su gira internacionalEl presidente llegó este domingo por la tarde a la Argentina, tras haber interrumpido su gira internacional, que en un principio habría concluido con su visita a Dinamarca para sellar la compra de los aviones de combate F-16.
La Vocería Presidencial anunció el sábado la cancelación de ese vuelo, luego de que el mandatario desarrollara una intensa agenda en los Estados Unidos, donde recibió una distinción como "Embajador Internacional de la Luz" y donde también mantuvo un encuentro con el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk.
"El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental", escribió Adorni este sábado.
El conflicto condujo a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, a ordenar el cierre de las principales embajadas argentinas en Medio Oriente por cuestiones de seguridad. Israel, Irán, El Líbano y Siria son algunas de que fueron cerradas de manera preventiva y por ahora sin plazo de reapertura.
El ministerio envió un cable diplomático a las embajadas para que tomen medidas de seguridad tanto para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y, también, mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.
Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, sí tiene representación diplomática; mientras que en Israel, El Líbano y Siria hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.