GABINETE NACIONAL

Moroni mantiene apoyo en la CGT y tiende lazos con Scioli

El funcionario participa hasta el sábado de las deliberaciones de la OIT en Europa, en Buenos Aires, luego de la salida de Matías Kulfas de Desarrollo Productivo, estiman que el titular de Trabajo cuenta con respaldo presidencial, sindical y empresario

lautalan

La figura del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, asomó sólida luego de la salida de su par Matías Kulfas del gabinete nacional. Ambos funcionarios y el titular de Economía, Martín Guzmán, fueron el respaldo del presidente Alberto Fernández antes, durante y después de las PASO, incluyendo la reciente puja interna del FDT "paritarias sí, bonos y aumento generalizado no".

Mientras Moroni pasará esta semana en Europa, donde asiste a las deliberaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde la CGT le resumieron a BAE Negocios: "Al ministro lo bancan los empresarios, esta central y ni que hablar el Presidente. Moroni está firme". Esas fuentes destacan que hasta el moyanismo avala al titular de la cartera laboral.

 

Vale recordar que en octubre del año pasado, con impulso para emerger de la crisis del FDT, la Uocra fue el foro donde ministros nacionales y dirigentes cegetistas proclamaron "una nueva etapa oficialista". "No es una foto, esto es el compromiso y la voluntad política de un Gobierno y el movimiento obrero comprometido a poner a la Argentina de pie", dijo el tiutlar de la Uocra, Gerardo Martínez en esa reunión.

 

 

Fuentes cercanas a Daniel Scioli, designado para ocupar el Ministerio de Desarrollo Productivo, remarcaron que la  labor de Moroni podría conservar desde Desarrollo Productivo una buena relación en función de trabajar por más empleo de calidad en todo el país.

Descuentan incluso que la voluntad de Moroni para esa tarea conjunta es relevante. Por estas horas el ministro de Trabajo fue electo presidente de la Conferencia Internacional donde hasta el sábado deliberan funcionarios gubernamentales, representantes sindicales y empresarios de los 187 estados miembros de la OIT. Algunos de los párrafos de su mensaje ante dicho foro son remarcados desde el Gobierno como muestra de "objetivos y horizontes".

"No es aceptable que la arquitectura financiera internacional sea la que marque los desequilibrios y no acompañe a la economía real. Debemos poner fin a esta situación injusta. Resulta imprescindible que los créditos internacionales apoyen los procesos de desarrollo. Crecimiento sostenible y distribución equitativa son conceptos que merecen ser repetidos aun cuando la correcta retórica del discurso se vea afectada", dijo Moroni para acotar que "no es posible seguir sosteniendo recetas económicas que condicionan la dignidad de las personas y condenan a aquellas familias que se encuentran más necesitadas", esas reflexiones son enmarcadas desde Buenos Aires como "lo importante".

 

Esta nota habla de: