Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo
Entre enero y septiembre el salario se contrajo un 0,6% y las perspectivas para lo que queda del 2020 no permiten imaginar una mejora
En un contexto de pérdida de poder adquisitivo derivado del parate que tuvo la actividad durante gran parte del año por la pandemia del coronavirus (Covid-19), gremios y sectores empresarios apuntaron a ajustar el fin de año con el otorgamiento de bonos y adicionales antes de Navidad .
El año se presentó complicado en cuanto al poder adquisitivo. En los primeros nueve meses del año la contracción del salario alcanzó el 0,6%, tras una mejora en el primer bimestre de 5,5%, de acuerdo con el último dato oficial del Indec de septiembre que marcó una baja de 0,3 intermensual. Las perspectivas para lo que queda del año, con una inflación que promete seguir escalando posiciones, no permiten imaginar una mejora.
El Coronavirus impactó con todo tipo de variables laborales pero no alcanzó a frenar que algunos sindicatos pactaran bonos para, en la mayoría de los casos, sostener salarios y en otros realzarlos.
- Bancarios: por el “Día del Bancario” ya recibieron pagos de $65,500 hasta $105.000 según la categoría.
- Federación de Petroleros (Supeh): bonos de entre $30.000 y $10.000
- Camioneros: bono de $25.000 en 4 tramos consecutivos.
- Químicos: acordaron un adicional de fin de año de $21.700
- Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys): adicional de $12.000 para empleados en supermercados mayoristas y de $13.000 en supermercados minoristas.
- Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA): bono de $12.000
- UATRE: los trabajadores rurales obtuvieron una compensación adicional de $10.000 en tres cuotas
- Dragado y Balizamiento: $10.000
- Sindicato del Neumático (Sutna): bono de $7.000
- Mercantiles: bono de $5.000 para los trabajadores de call centers.
- Trabajadores comunitarios: Extra de $5.000 otorgado por el Gobierno nacional
- AEFIP: el gremio del personal jerárquico de la AFIP dio a sus afiliados una compensación de $5.000
- ATE y UPCN: los trabajadores de los gremios estatales perciben un bono de $4.000
El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa que lidera Guillermo Pereyra reclama un bono de $50.000.
En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) cuyo titular es Miguel Díaz, le planteó al gobierno provincial que otorgue un adicional por la labor desarrollada por educadores.