SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Nueva audiencia en la paritaria de los bancarios

Las negociaciones entre la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo y las entidades financieras viene dilatándose para definir la revisión 2022, el acuerdo de convenio 2023 y, sobre todo, la compensación por la quita salarial por Ganancias

BAE Negocios

Este martes a las 13 habrá un nuevo encuentro por la paritaria de los trabajadores y trabajadoras bancarios. La dilatada puja tendrá hoy un nuevo encuentro en el ministerio de Trabajo. Además de la mejora salarial para este año, se discute la revisión del acuerdo 2022 y, sobre todo, la compensación por la quita salarial por el impuesto a las Ganancias, núcleo central del debate.

Sin definición en la negociación colectiva de la que se considera una de las paritarias más importantes del sector de trabajo registrado, se agotan los plazos de la conciliación obligatoria que decretó el Gobierno, ante una medida de fuerza que desarrolló semanas atrás la Asociación Bancaria (AB).

La reunión llega luego de un nuevo cuarto intermedio pactado el viernes, según la organización sindical, "en virtud de la predisposición de las cámaras empresarias (Abappra, Adeba, ABA y ABE) a evaluar diferentes propuestas, con la finalidad de poder alcanzar una solución integral a los reclamos planteados".

La tregua, se termina

Este jueves vence la conciliación obligatoria decretada por el ministerio de Trabajo el 23 de febrero, que se hizo efectiva mientras la AB desarrollaba un paro de 24 horas en todo el país. Si bien para la cartera laboral queda la alternativa de extender la tregua obligatoria por otros 5 días hábiles más, se acortan los plazos para aplicar frenos hidráulicos al conflicto abierto por la puja salarial, la compensación de Ganancias, la revisión 2022 y condiciones de trabajo.

Como publicó BAE Negocios la semana pasada la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) propuso "otorgar una suma extraordinaria por única vez de carácter no remunerativo, en concepto por compensación salarial del impuesto a las Ganancias".

En dicho esquema los importes ofrecidos van desde una escala de $12.500 hasta $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en septiembre.

La Cámara aclaró que esta gratificación extraordinaria, no será aplicable para las entidades bancarias que actualmente reintegran a sus trabajadores dicho tributo.

Las cámaras que representan a las entidades privadas, ABA, Adeba y ABE están más distantes del requerimiento de la AB que lidera el también diputado nacional del oficialismo, Sergio Palazzo.

"Las cámaras empresariales bancarias no están a la altura de las circunstancias considerando que nos encontramos en una situación económica coyuntural muy difícil, en donde los más perjudicados, como siempre, somos las y los trabajadores", viene reclamando la AB, acotando también que transitan el tercer mes del año sin percibir un aumento salarial y tampoco han cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022.

Esta nota habla de: