Nuevas restricciones: las diferencias entre la Ciudad y la Provincia
Los anuncios llegarán antes del fin de semana. La nocturnidad es el principal foco de conflicto con la gestión porteña por el impacto económico en los gastronómicos. ¿Qué otras medidas sumarán? ¿Cuándo se anunciarán?
Un nuevo round se dará con los jefes de Gabinete y ministros de Salud de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Santiago Cafiero encabezará en la Casa Rosada la segunda reunión después de un cuarto intermedio previsto ayer por la tarde. Desde las 14 recibirá a Felipe Miguel, Carlos Bianco, Carla Vizzotti, Fernán Quiros y al vice Nicolás Kreplak.
El Gobierno pidió tres semanas de esfuerzo para seguir con el plan de vacunación. En paralelo, se estudian medidas más restrictivas en el Area Metropolitana. La principal diferencia expuesta sobre la mesa es la nocturnidad. Tanto de CABA como de PBA reconocen las discrepancias sobre este tema.
Desde la Nación descartaron que hoy pueda llegar a haber anuncios tras la reunión, pero se esperan antes del fin de semana. “Será antes o el viernes mismo”, revelaron desde el ministerio de Salud. La metodología será la misma de siempre. Primero el Ejecutivo hará un anuncio formal de las medidas, y luego le seguirán los distritos en forma separada.
La administración de Axel Kicillof planteó ayer tres ejes para reforzar en el medio de récord de contagios: el transporte público, la nocturnidad y las actividades recreativas en lugares cerrados y abiertos con mucha afluencia de gente. El punto de conflicto con la gestión porteña se focalizó en la restricción de circulación horaria en la noche y cómo afectaría al área gastronómica.
“Nosotros proponemos discutir medidas restrictivas fuertes mientras se avanza con la vacunación”, explicaron desde La Plata sobre la postura que plantearon ayer en la Rosada y reforzarán hoy.
En la Provincia reconocieron a este medio que “hay diferencias de criterios en relación a la nocturnidad”, que no tienen que ver con una hora más o una hora menos en las actividades nocturnas. La cuestión del conflicto está centrada en el área gastronómica y el impacto económico que generaría una reducción horaria.
El territorio bonaerense tiene una decisión clara de bajar el número de casos de coronavirus. “Hay que aplicar medidas sobre todo en movilidad y transporte”, confirmaron fuentes del gobierno provincial. En la Ciudad reconocieron que están “estudiando cómo se aplica” la idea de restringir la nocturnidad.
Iminentes anuncios: cuándo se conocerán las restricciones
Surgieron dudas con respecto a cuándo se anunciarán las nuevas restricciones. La PBA lo descarta para el día de hoy, mientras que en la Ciudad lo supeditan a lo que pueda pasar en la Rosada.
En cuanto a las reuniones sociales, la Provincia ya había limitado hace dos semanas el cupo a 10 personas. La gestión porteña aún no tomó una decisión al respecto. “Las reuniones privadas dependen de la responsabilidad individual”, aclararon desde La Plata al descartar más restricciones en esas actividades.
El transporte siempre funcionó para los esenciales y seguirá así. Lo que se reforzarán serán los controles. Tampoco se prevén cambios en la presencialidad en las escuelas. Había trascendido la posibilidad de suspender las clases en las escuelas secundarias por los contagios en los jóvenes, pero fue descartado. “Los colegios siguen igual”, aclararon las mismas fuentes. El ministerio de Educación a cargo de Nicolás Trotta también desestimó un cierre de los colegios.