HACIA EL 10 DE DICIEMBRE

Nuevas reuniones para la transición con el Gobierno de Javier Milei

Los equipos de algunas carteras del Gabinete comenzaron con encuentros para coordinar el cambio de gobierno. Hoy será el turno del Ministerio de Infraestructura

nvaccarezza

El Gobierno de Alberto Fernández comenzó la transición con el Presidente electo, Javier Milei, desde el momento que se reunieron en la Quinta de Olivos el martes pasado. Los encuentros continúan con los distintos ministerios antes del traspaso de mando el próximo 10 de diciembre.

Ayer fue el turno de las vices: Cristina Kirchner recibió a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, en el Senado, donde no hubo fotos, pero mantuvieron un "encuentro cordial" con el objetivo de coordinar la transición con el gobierno entrante.

Los equipos de La Libertad Avanza tuvieron los primeros contactos con otros ministerios, mientras avanzan las advertencias del libertario de implementar un fuerte ajuste en el Estado. El Gabinete actual cuenta con una estructura de 18 ministerios, y el plan de Milei es bajarlo a solo ocho.

 

Uno de los primeros pasos a la transición estuvo al frente del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien recibió a los delegados de Milei, Fernando Villela, Pedro Vignau y Germán Paats. El primero es el que suena con más fuerza para ocupar la cartera agropecuaria.

El funcionario destacó el encuentro en las redes sociales al afirmar que "acordaron la conformación de equipos para trabajar en la transición".

Con @jmfernandeza y @rtarsetti nos reunimos con @vilellafer, @pedrovigneau y @PapiPaats en @agriculturaar donde acordamos la conformación de equipos para trabajar en la transición que lleva adelante @alferdez. pic.twitter.com/dCC8x7kTHe

— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) November 21, 2023
Katopodis recibirá a Ferraro

En medio de las polémicas declaraciones sobre la eliminación de la obra pública, el ministro Gabriel Katopois recibirá hoy al próximo titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, para empezar a ordenar los ejes de la transición. 

El mandatario electo prometió en una entrevista que frenará la obra pública cuando asuma en el Ejecutivo. "Nosotros no tenemos plata, con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado", señaló el libertario.

La administración entrante prometió que dará lugar al ingreso de las empresas privadas en el Estado, lo que implica una ola privatizadora. "El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión", había afirmado Ferraro, quien será uno de los super ministros que englobará las áreas de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. 

En los próximos días se esperan nuevos contactos con otras áreas del Gobierno. Aún no hay reuniones agendadas entre el canciller Santiago Cafiero y su reemplazante Diana Mondino.

En Interior, el ministro Eduardo Wado de Pedro tampoco se reunió con su sucesor, Guillermo Francos, otro de los funcionarios confirmados. El ministerio de Justicia, a cargo de Martín Soria, no tiene previsto hasta ahora un encuentro con el futuro titular de la cartera, Mariano Cúneo Libarona.

Esta nota habla de: