Oficialismo y oposición pugnan por imponer la agenda en Diputados

Con la Ley de Alquileres en punto muerto, Juntos por el Cambio, junto a otras bancadas opositoras, pidió tratar la boleta única de papel y el Frente de Todos proyectos de consenso. 

gvulcano

Mientras la oposición se une para llevar al recinto el debate de boleta única, el oficialismo buscará avanzar esta semana en Diputados con la firma de dictámenes de varios proyectos, como la nueva ley de VIH, la regulación del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, un régimen de incentivos para la adquisición de taxis y la prórroga de la norma que otorga incentivos a la construcción. 

Hasta ahora, el Frente de Todos y las diferentes fuerzas opositoras sólo se pusieron de acuerdo en discutir una nueva Ley de Alquileres, sin embargo no lograron consensuar un texto debido a las múltiples posturas que hay alrededor del tema dentro de cada uno de los espacios. Según fuentes del oficialismo, no será posible redactar una norma que reemplace a la vigente hasta que no haya "un mínimo acercamiento entre propietarios e inquilinos", que pujan por propuestas distintas, como quedó a la vista en las reuniones informativas de la comisión de Legislación General, que conduce Cecilia Moreau

Ante ese panorama, desde Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, una parte del interbloque de Provincias Unidas y del bloque de Avanza Libertad, que encabeza José Luis Espert, impulsaron un pedido de sesión especial para este jueves para tratar el proyecto de boleta única de papel para las elecciones nacionales. La oposición también requirió que ese mismo día se lleve adelante el debate sobre la situación de los créditos hipotecarios UVA.

"Los proyectos electorales son tan importantes que no pueden estar sujetos a ninguna reforma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), porque el Poder Ejecutivo lo tiene vedado. Entonces, ¿cómo lo vamos a sacar a través de una ley sobre tablas, ya que no tiene dictamen de comisión?", dijo el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, a la agencia estatal Télam.

Como una forma de quitarle potencia al pedido opositor -al que consideran "poco prioritario y a destiempo''-, desde el Frente de Todos decidieron retomar la agenda parlamentaria con temas pendientes, la mayoría de los cuales cuentan con el apoyo de las bancadas opositoras. Según sostienen en el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se tratan de temas que además fueron hablados con los Gobernadores del Norte Grande, así como también con los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).  

Varias de las iniciativas que se tratarán en las comisiones este martes se vienen discutiendo desde el año pasado o fueron incluidas en el temario de sesiones extraordinarias, sin embargo luego quedaron a un lado en medio de la discusión por el acuerdo con el FMI.

 

Debate en comisiones   

A las 12, la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, intentará dictaminar el proyecto que establece la creación del régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de taxis. Además, buscará emitir dictamen de la iniciativa que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias culturales.

Una hora después, el plenario de las comisiones de Salud y Acción Social, que encabeza la socialista Mónica Fein, y la de Presupuesto y Hacienda, firmarán el dictamen del proyecto que declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección VIH, las hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual.

A las 14, la comisión de Agricultura, presidida por el radical Ricardo Buryaile, y la de Presupuesto, dictaminarán el proyecto que regula la producción y comercialización del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, que cuenta con sanción del Senado.

Por la tarde, la comisión de Legislación General, avanzará con la prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que lleva la firma Massa y el jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo.

Esta nota habla de: