Organizaciones sociales de izquierda preparan una "marcha federal" para visibilizar sus demandas
Tras el fracaso de la Mesa de Diálogo convocada por el Ministerio de Desarrollo Social que tuvo lugar la semana pasada, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera preparan un plan de lucha que además, incluirá un acto por el Día del Trabajador en la Plaza de Mayo.
Ante la falta de acuerdos con el Gobierno nacional en torno a la reapertura de los planes sociales y a la generación de empleos genuinos, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera realizarán una concentración con motivo del Día del trabajador a Plaza de Mayo, mientras que en caso de no alcanzar un entendimiento con la cartera de Desarrollo Social que comanda el ministro Juan Zabaleta, llevarán a cabo una movilización de carácter federal a los fines de visibilizar las problemáticas sociales.
Desde los movimientos territoriales de izquierda advierten que por estos días están realizando reuniones y asambleas para definir un plan de lucha, el que en caso de no recibir una respuesta favorable del Gobierno, incluirá una movilización hasta las puertas de la Casa Rosada con motivo del 1 de Mayo, y una Marcha Federal la que aún no tiene una fecha confirmada.
"Estamos evaluando un calendario de jornadas de lucha para que en la medida en que el Gobierno no cumpla con los reclamos que estamos llevando adelante, vamos a ejecutar esa agenda", señaló Gabriela de la Rosa, integrante de la Mesa Nacional del Polo Obrero, ante la consulta de BAE Negocios.
La dirigente piquetera advirtió que hay "una conflictividad social" que apunta a incrementarse, ante lo cual, seguirán levantando las banderas de las reivindicaciones históricas "del movimiento obrero ocupado y desocupado y llamando obviamente a enfrentar el ajuste".
"Para el 1 de Mayo, estamos preparando un acto con el Polo Obrero, el Partido Obrero, el Frente de Izquierda Unidad y otros compañeros a la Plaza de Mayo", indicó De la Rosa.
La decisión de las organizaciones sociales de profundizar su plan de lucha tiene como trasfondo el fracaso del encuentro que, en el marco de la Mesa de Diálogo, fuera convocada por el Ministerio de Desarrollo Social, donde no se alcanzó un entendimiento sobre la apertura de los programas sociales y el aumento de los montos asignados a estos.
En relación a la generación de empleos genuinos, desde la Unidad Piquetera advirtieron por entonces que el Gobierno "no tiene ningún plan" en esa dirección, entre otras razones, "porque no existe una reactivación económica en la Argentina que permita la generación de fuentes de trabajo.
Por su parte, Eduardo Belliboni del Polo Obrero, adjudicó las medidas de fuerza a la falta de respuestas a los planteos que realizaron semanas atrás: "El Gobierno tiene cerrado completamente los planes. No se abre ni uno solo, aunque saben que hay miles de personas en condiciones de recibirlo", indicó.
Desde esos espacios señalan que desde la última reunión con Zabaleta aún no han tenido nuevos contactos con el ministerio, más allá de encuentros con las diferentes áreas de esa cartera que no tienen que ver con el pliego de demandas que generó los acampes sobre la Avenida 9 de Julio.
Otro de los reclamos tiene que ver con el aumento en la provisión y la calidad de la comida que llega a los comedores comunitarios para paliar la crisis socioeconómica por la que atraviesa el país.
"Eso no se solucionó del todo y por ejemplo, hoy llegaron alimentos con excrementos de ratas, los que no pueden ser repartidos entre los compañeros", indicó De la Rosa, quién aseguró que los productos asignados no pasan de seis o siete y no incluyen carne.
Advirtió además, que ante el aumento de la inflación la situación social en los barrios se ha ido complicando, al punto que los comedores populares debieron comenzar a cocinar de noche "porque hay compañeros que tienen alguna changa, pero no les alcanza para los dos platos de comida diaria".