Para Zaffaroni, “hay un proceso regresivo de la democracia” en América latina
El ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni aseguró que “hay un proceso regresivo de la democracia y de los derechos humanos” en América Latina y apuntó contra “los medios de comunicación concentrados en combinación con segmentos de la Justicia”.
“El lugar de la política lo ocupan en gran medida las corporaciones transnacionales, no sólo en la región sino en el mundo”, cuestionó el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El ex juez de la Corte aseguró que "quien está más cerca del poder es más impune”
Zaffaroni sostuvo que existe un “totalitarismo corporativo financiero sin contención” y que hay una “relación intrínseca” entre el sistema judicial y el periodismo.
En este sentido, consideró que “se ve claramente esa manifestación regresiva” en materia democrática y de DD.HH. y que “quien está más cerca del poder es más impune”.
“Lo vemos cuando impunemente funcionarios que tienen a su cargo las fuerzas de seguridad dicen que matar por la espalda es un detalle”, explicó en diálogo con FM La Patriada.
Entre otras cosas, el actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestionó la detención del ex presidente de Brasil Lula da Silva, condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por un caso de corrupción.
“La corrupción pareciera ser sólo del Estado, sobre todo cuando está en manos de los populistas y entonces dicen que hay que achicarlo, lo que garantiza no sólo la impunidad de una corrupción sistémica mucho mayor sino también la virginidad moral del no Estado”, cuestionó al respecto.
Por otra parte, Zaffaroni criticó la utilización de cuentas offshore y opinó que ese mecanismo no está tipificado como delito porque “el poder no lo quiere”.
“La corrupción pareciera ser sólo del Estado, sobre todo cuando está en manos de los populistas", explicó Zaffaroni
“Tenemos refugios fiscales pero todos sabemos que va la gran corrupción y la gran evasión fiscal. Es un instrumento de blanqueo de dinero o bien de evasión. Desde el punto de vista estructural, este totalitarismo corporativo transnacional comete macroestafas”, agregó.
Para el juez, que estas sociedades “no estén criminalizadas es una cosa”, pero aclaró que tiene sus “dudas” de que “no sean delito”.