SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Paritarias, estatales retocaron su acuerdo con la suma fija como extra

Las mejoras, que se pactaron con carácter acumulativo, alcanzarán también otros beneficios salariales destacaron tanto UPCN como ATE. En octubre habrá una nueva revisión del pacto

BAE Negocios

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales llegaron al acuerdo en la revisión paritaria con el Gobierno y de esta forma el aumento salarial se rubricó en un 22%, alcanzando el 23,2% bajo formato de acumulativo. De allí que su desglose implica que el primer tramo de 11% se aplica sobre el salario de agosto y el segundo de 11%, sobre las remuneraciones de septiembre.

Vale destacar que además se hizo lugar a la solicitud de ATE para que la suma fija de $60.000 no sea absorbida por la paritaria y funcione como un refuerzo antiinflacionario. La tesitura había sido anticipada por los referentes de esa asociación de estatales en la previa a la mesa paritaria.

A diferencia de otras revisiones del convenio salarial esta vez no hubo diferencias entre las organizaciones gremiales y de manera salomónica el Gobierno aceptó tanto la solicitud del porcentaje que había manifestado UPCN como el reclamo de ATE para evitar la absorción de la suma fija en el acuerdo paritario.

Bono y adicionales

En cuanto a la mecánica acordada, la primera mitad de la suma fija se estará cobrando por estos días y la segunda cuota en octubre, como también, según destacaron los sindicalistas, se actualizarán otros ítems salariales. A saber, el porcentaje acordado se aplicará sobre el premio por presentismo, jardín maternal, y viáticos entre otros conceptos.

"Se trata de un acuerdo que nos va a permitir mantenernos por encima de la inflación era una de nuestras premisas y el reclamos de nuestros compañeros y compañeras que acercamos a esta mesa de negociación", explicó el secretario general electo de ATE, Rodolfo Aguiar, que participó del debate..

Por su parte desde UPCN destacaron a este diario que la mejora paritaria de junio a octubre alcanzó el 63,89%. Sobre el regreso a la mesa de negociación para el mes próximo remarcaron que continuarán con la evaluación sobre el impacto inflacionario de la devaluación aplicada por el Gobierno el 14 de agosto, con la esperable incidencia de ese vector económico en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con su impacto sobre el poder adquisitivo.

Esta nota habla de: