LA ERA MILEI

Paritarias: los aceiteros sellaron un nuevo acuerdo, qué porcentaje lograron

La federación y el Sindicato de San Lorenzo resaltaron la unidad para lograr el pacto que incluyó huelgas en la actividad agroexportadora. Ahora el salario inicial del sector llegó a $1.562.655

lautalan

El gremio de los Aceiteros logró su acuerdo paritario que en términos porcentuales establece un incremento del 26% sobre el salario, que sumado al 76,25% de los acuerdos de enero y abril pasado, implica un aumento del 122% por el periodo de 2024. Como publicó BAE Negocios esta negociación colectiva se encontraba bajo conciliación obligatoria dispuesta por la secretaría de Trabajo del ministerio de Capital Humano.

Según informaron en la noche de este miércoles desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (Ftciodyara) de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con los representantes de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio, el cual eleva el salario básico inicial del sector a $ 1.562.655 para las y los obreros y empleados de ambos convenios colectivos.

 

Las partes también acordaron una nueva reunión en diciembre, para monitorear el incremento sostenido de precios. “Siempre con el eje en la lucha por un Salario Mínimo Vital y Móvil real”, resaltaron desde la federación liderada por Daniel Yofra.

Como se recordará la estrategia de negociación aceitera se remite al artículo 14 bis de la Constitución Nacional y al artículo 116 de la ley de Contrato de Trabajo. De esta manera plantean que los trabajadores, en su jornada legal de labor, puedan satisfacer las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

"En este día y cada día"

“Gracias a la gran Huelga Nacional Aceitera cumplida durante 7 días de forma contundente por las compañeras y compañeros aceiteros de la Federación y el SOEA, se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal”, destacó la federación en un comunicado.

Allí acotaron que su mejora salarial “se obtuvo por la fuerza y la conciencia de las y los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo”.

Términos que rubrican, una vez más, que "toda paritaria es política" tanto en su tracción, como en las conversaciones del caso y la pulseada, que para esta ocasión, se libra en el sector agroexportador un segmento industrial próspero y que siempre está plasmado en el comercio exterior por ende  en zona económica e histórica para el ingreso de divisas a las empleadoras. No obstante el gremio aceitero logró su negociación paritaria de alta gama, recién a partir de las mesas salariales de 2004.

Esta nota habla de: