Por qué Javier Milei no viajará a Tucumán para el 9 de julio
El Gobierno argumentó razones climáticas. Solo tres gobernadores iban a estar presentes en la ceremonia.
El presidente Javier Milei suspendió este martes su viaje a San Miguel de Tucumán, donde tenía previsto encabezar el acto de vigilia por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia. Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la decisión fue tomada tras una recomendación de la Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina debido a la densa niebla que cubría el área metropolitana de Buenos Aires.
El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la…
— Manuel Adorni (@madorni) July 8, 2025"La situación climática impide realizar los vuelos pertinentes", explicó Adorni en un mensaje publicado en X (ex Twitter). Las previsiones alertaban sobre una espesa niebla en la zona, lo que representaba un riesgo especialmente para el regreso del mandatario a la Ciudad de Buenos Aires.
Un acto con baja convocatoriaLa ceremonia iba a realizarse en la Casa Histórica de Tucumán y contaría con la presencia de solo tres gobernadores: el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y posiblemente Leandro Zdero (Chaco).
A diferencia del Pacto de Mayo, que meses atrás había reunido a 18 mandatarios provinciales, el evento de este 9 de Julio mostraba un marcado distanciamiento entre la Casa Rosada y gran parte del arco federal.
La baja asistencia de gobernadores refleja el deterioro de la relación entre el Gobierno nacional y las provincias. En las últimas semanas, se intensificaron las tensiones por la distribución de fondos coparticipables y Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en un contexto de fuerte ajuste fiscal y reclamos por los recortes.
Discurso presidencial en dudaAdemás del acto, Milei tenía previsto brindar un discurso por cadena nacional a la medianoche. Sin embargo, su realización ya era incierta incluso antes de que se suspendiera el viaje, debido al contexto político adverso y la escasa convocatoria institucional al evento.
Sin vuelo y sin acto oficialFinalmente, el Gobierno resolvió cancelar la participación presidencial. Sin condiciones meteorológicas favorables ni acompañamiento político significativo, la Casa Rosada optó por no avanzar con el viaje ni con la ceremonia oficial prevista para esta noche.