Por unanimidad, el Senado aprobó los pliegos de los seis embajadores propuestos por Milei
El oficialismo abrió el recinto y dio curso a los postulados para las embajadas en Estados Unidos, Paraguay, India, Francia, la OEA e Israel. La propuesta en conjunto se aprobó con 67 votos
El Senado de la Nación volvió este jueves al recinto para votar los embajadores que propuso el Poder Ejecutivo Nacional para varios países que, entiende, son de vital importancia para la estrategia de política exterior del presidente Javier Milei. El resultado fue contundente: se votó la propuesta en conjunto y se aprobó por unanimidad, con 67 votos.
Este jueves, minutos antes de las 11 de la mañana, comenzó a sonar el timbre del Senado que llama a los legisladores para que ingresen al recinto y alrededor de las 11:20 se logró el quórum.
De esta manera, se acordó la designación de los embajadores propuestos por el Ejecutivo, entre los que se destaca el rabino y confidente del mandatario nacional, Axel Wahnish, quien será representante diplomático ante el Estado de Israel.
Los cinco candidatos restantes votados son Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo, hija del exministro de Economía (Organización de los Estados Americanos-OEA).
El debate comenzó con una cuestión de privilegio pedida por el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, quien señaló el “avasallamiento” en contra de su partido por la distribución de las comisiones votada el 13 de diciembre pasado. “Pedimos que se respete la proporcionalidad, nos corresponde el 45 por ciento”, enfatizó.
En tanto, con el conflicto entre Israel e Irán como uno de los temas principales durante el debate, fueron varios los senadores que plantearon reparos al alineamiento incondicional de La Libertad Avanza con el país gobernado por Benjamín Netanyahu.
El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, cuestionó el deseo de Milei de mudar la Embajada Argentina en el Estado de Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén. “Esto entraña un riesgo en múltiples dimensiones, algo reconocido por expertos en relaciones exteriores de todos los sectores políticos", aseguró el diputado nacional.
"Para un país como la Argentina, que exige el cumplimiento sobre las resoluciones por la Cuestión Malvinas, ello sería particularmente contradictorio. También es ir en contra del espíritu de las distintas alternativas para superar este conflicto y no contribuye a frenar la dinámica de empeoramiento de la situación que se dio en los últimos años", sostuvo Lousteau.
Por su parte, la legisladora salteña del peronismo Nora del Valle Giménez calificó a la solidarización y alineamiento que propuso el oficialismo con el Estado de Israel como “una verdadera ruptura en la tradición en la política exterior de neutralidad” y llamó a sostener una “postura de paz” para “priorizar el interés nacional” y “el bienestar de la población”.
En esa misma línea, Mayans condenó los ataques de Hamas, pero advirtió que el Estado de Israel respondió de una manera desmedida. “Nosotros rechazamos el ataque de Hezbollah a Israel. No se puede aceptar eso, pero también entendemos que la respuesta de Israel fue desmesurada, haciendo uso de su potencia militar en este momento”, explicó.
El legislador también consideró que fue "una respuesta extrema" y comparó los ataques a Palestina con Alemania nazi. "No se permitió el ingreso propiciado por la ONU para la Franja de Gaza. Eso lo rechazamos. No queremos campos de concentración ni campo de exterminio para nadie”, señaló.
Y remarcó: “También gente que tiene comportamientos parecidos a la Alemania Nazi. ¿Por qué matan niños, mujeres? A gente indefensa. Tumban hospitales y edificios completos”