DESDE CASA ROSADA

Profundizan el ajuste del Estado: las tres medidas anunciadas por el gobierno de Milei

La gestión del presidente Javier Milei comenzó la revisión de los contratos y nombramientos de los empleados del Estado. También anticipó un recorte de pauta oficial a los medios por un año

nvaccarezza

En el segundo día en funciones, el gobierno de Javier Milei anunció medidas relacionadas con la reestructuración del Estado, que incluirá la revisión de los contratos de los empleados públicos, y congelarán la pauta oficial a los medios de comunicación por un año.

Cuando comenzaba la conferencia de prensa a las 8 de la mañana, el presidente arribó a la Casa Rosada para encabezar la segunda reunión de gabinete. El lugar de encuentro de los ministros hasta el momento es el Salón Eva Perón, por lo menos hasta que se concrete la mudanza a la Quinta de Olivos, lo cual podría concretarse este jueves.

 

Al iniciar una nueva conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo un balance de la herencia recibida e informó que "la situación es crítica". La administración entrante comenzó un relevamiento de cada sector del Estado luego de modificar la Ley de Ministerios que redujo a la mitad la cantidad de ministerios.

Los primeros números informados fueron una reducción de 50 por ciento al pasar de 18 a 9 ministerios; las secretarías pasaron de 106 a 54, lo que se achicaron un 49%, y las subsecretarias sufrieron un ajuste de 23 por ciento al pasar de 182 a 140.

Al ser consultado por los próximos anuncios del Ministerio de Economía, Adorni no dio precisiones sobre lo que llamó "el paquete de urgencia económica". "Estamos inmersos en la peor crisis y vamos camino a una hiperinflación", expresó el funcionario, que prometió realizar conferencias de prensa diarias. El plan económico lo dará a conocer el ministro de Economía, Luis Caputo, a las 17 horas en un mensaje que será grabado.

El segundo punto relevante de los anuncios de esta mañana apuntaron a profundizar la revisión de los contratos de los empleados públicos. "Comenzó la revisión de los contratos y de los nombramientos del Estado del último año", anticipó el portavoz. También lanzó una advertencia a los funcionarios públicos que no quieran dar información. "Tendrán la sanción correspondiente", amenazó Adorni.

La tercera cuestión informada tiene que ver con la pauta oficial a los medios de comunicación. "Queda suspendida por el término de un año", precisó el vocero. "El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación y la decisión es evitarla", añadió.

Esta nota habla de: