Qué empresarios apoyan la reforma laboral que impulsó Javier Milei
Los empresarios lo definieron como "una oportunidad histórica". IDEA hizo un llamado al Congreso para que "se comprometa con el mandato de la sociedad"
El mega DNU que impulsó Javier Milei para desregular la economía contempla una reforma laboral que impacta hondamente en las relaciones empleador-empleado. Mientras que los dirigentes gremiales condenaron el decreto como "violatorio de los derechos de los trabajadores", los empresarios lo ven como "una oportunidad histórica" para el desarrollo del sector privado.
La intervención del Estado en la actividad privada fue uno de los ejes centrales de campaña y el decreto oficializó el primer paso, a dos semanas de mandato, hacia una transformación radical de las dinámicas productivas. El ministro del Interior, Guillermo Francos, había anticipado más de una vez que el objetivo es "sacarles el Estado de encima" a las empresas y abrir la economía.
Para Paolo Rocca, CEO de Techint, se trata de un "reset" para el país y, aunque consciente de que "habrá un período muy duro que va a requerir de mucho sacrificio", compartió la visión de Francos, en el marco del 22° Seminario ProPymes. En ese encuentro, aun a la espera del DNU, otros industriales también celebraron las iniciativas libertarias: "Es música para mis oídos. Libertad para que podamos contratar a quien queramos y dejar que el empresario resuelva, decanta en tener más trabajadores", valoraron.
Con el esperado decreto desregulador sobre la mesa, otros empresarios se manifestaron a favor de las medidas. Por su parte, el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, radicado en Uruguay desde el 2002 y ya pronunciado seguidor de La Libertad Avanza, valoró la sinceridad del presidente en la cadena nacional: "Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos".
IDEA: "Necesitamos que el Congreso se comprometa"En tanto, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) apeló a la emoción para describir la coyuntura: "La situación económica y social es angustiante y a esta altura parece estar claro que el camino del progreso no es el de las últimas décadas", argumentaron los miembros en un comunicado.
Como introducción, remarcaron que "más de un 60% de la población" votó por un cambio en las elecciones generales, confirmado con la "amplia victoria del presidente Javier Milei en el ballotage". Así, asentaron el foco en el ímpetu democrático detrás de las medidas, para luego defender su constitucionalidad.
Bajo el título "IDEA apoya las medidas económicas e invita a que se discutan dentro del marco de la Constitución Nacional", señalaron que el programa de reformas impulsadas por Milei "se movió con herramientas disponibles en el Poder Ejecutivo" y que "ahora es el Congreso el que se enfrenta a esta oportunidad histórica de debatir los cambios que necesita nuestro país".
"Seguramente se van a presentar nuevos proyectos de ley también disruptivos y que afectarán intereses de muchos. La Argentina necesita que el Congreso se comprometa con el mandato reciente de la sociedad; no nos podemos imaginar otro año como este que termina, donde Congreso aprobó solo 34 leyes en total. En 2023, el Senado tuvo apenas cuatro sesiones para el tratamiento de leyes (una sin quórum) y la Cámara de Diputados tuvo siete sesiones para el tratamiento de leyes", alegaron.
El comunicado cerró: "Desde IDEA apoyamos el cambio profundo que implican muchas de las reformas planteadas por el presidente, y también presentadas por los empresarios de IDEA en los últimos años, y pedimos que se discutan dentro los límites del sistema republicano de gobierno establecido en nuestra Constitución"
Asociación Empresaria Argentina: "Una oportunidad histórica"Ante el estancamiento económico, la crisis inflacionaria y el aumento significativo de la pobreza, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) consideró, en un comunicado, que el gobierno libertario "ha puesto foco en dos puntos centrales que explican el muy mal desempeño: el tamaño excesivo del Estado en relación con el PBI, y las consecuencias negativas que han tenido por largas décadas los déficits en las cuentas públicas".
Luego de una reunión de fin de año, en la que reeligieron a Jaime Campos como el presidente de la Asociación, emitieron el documento en donde denunciaron el "sometimiento por años a injerencias estatales indebidas, a controles de precios, a una elevadísima presión tributaria, a restricciones arbitrarias en materia de comercio exterior, y a amenazas como la Ley de Abastecimiento" que soportaron hasta la llegada del presidente Milei.
En esa línea, sostuvieron que la liberación de la economía que empujó el Mega DNU servirá en pos de un óptimo desarrollo económico: "Desde AEA estamos convencidos de que la eliminación de dichas anomalías y la revalorización del sector privado que propugna el gobierno redundará en mayores inversiones productivas, en crecimiento del empleo y en un aumento de las exportaciones; todos ellos cruciales para volver a colocar a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social sostenido", cerraron.