Pandemia

¿Qué es un Estado de sitio o de emergencia?

En el territorio Chileno, el presidente Sebastian Piñera decretó el estado de excepción de catástrofe por el avance de la pandemia del coronavirus   

BAE Negocios

La pandemia del coronavirus avanzó en varios país preocupando a los ciudadanos y principalmente de los jefes de Estados que son quienes tienen que actuar para proteger a toda una Nación. Por eso en algunos paíes ya se implemento el "Estado de Emergencia", "Estado de Sitio" o "Estado de Catástrofe". 

Ahora bien, cúales son las diferencias entre estos tres: 

El Estado de Catástrofe, esta estrechamente relacionado con las calamidades públicas. Además, es dispuesta por el Presidente, quien indica la zona afectada y, además, debe dar a conocer al Congreso las medidas adoptadas. El Congreso es el encargado de dejar sin efecto la declaración, si estima que la situación de riesgo ya pasó.

¿Cúales son las restricciones con este Estado? Estan vínculadas a la Libertad de locomoción, libertad de reunión, alteración en el derecho de propiedad y medidas administrativas.

 

Por su parte el "Estado de Sitio" se produce por una guerra interna o grave conmoción en el país. Es decretada por determinación del jefe de Estado, en acuerdo con el congreso. Es aplicada durante 15 dísa pero tiene la posibilidad de extenderse a nivel nacional o provincial. 

¿Cúales son las principales restricciones? 

  • libertad de locomoción
  • arresto domiciliario de personas 
  • restringe el derecho de reunión 
Estado de Emergencia 

La medida tiene que ver con una grave alteración del orden público, en el que existe daño o peligro de la seguridad nacional, ya sea por origen interno o externo.

El Estado de Emergencia es declarado por el presidente y la duración máxima es de 15 días, prorrogable por igual cantidad de días. Si existe la opción de ampliarlo, se necesitará el acuerdo del Congreso. La zona de decreto será indicada por el Presidente. Su objetivo es restringir la libertad de la locomoción y de reunión.

Esta nota habla de: