NUEVA SALIDA

Cambio de Gabinete: Mario Lugones llega al Ministerio de Salud

Reemplaza a Mario Russo, quien renunció por  "cuestiones personales" el funcionario decidió dejar su cargo

BAE Negocios

El ministro de Salud, Mario Antonio Russo, decidió abandonar su cargo, al cual renunciará oficialmente este viernes. De esta forma, el funcionario dejará de formar parte del Poder Ejecutivo, a cargo del presidente Javier Milei. Rápidamente, la Casa Rosada anunció que su reemplazante será Mario Lugones.

Por medio de un comunicado oficial, la Casa Rosada expresó que Lugones asumirá el cargo "llevando su extensa experiencia en el ámbito de la salud" ya que estuvo a cargo del Sanatorio Güemes y fue fundador de la fundación Güemes enfocada en la docencia médica y la investigación clínica.

Lugones fue jefe de la unidad coronaria y médico cardiólogo De Praxis Médica de la Fundación Favaloro y director  de la maestría de Gerenciamiento del sistema de salud de la UBA, destacó el Gobierno en un comunicado.

El comunicado oficial del nombramiento de Lugones en lugar de Russo en Salud

 

 

pic.twitter.com/Fxo3bCUnrv

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 27, 2024

Antes de hacerse cargo de la cartera, Russo había sido secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón. Se graduó en la Universidad Nacional de Buenos Aires, es especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular y tiene una reconocida trayectoria de casi una década en FLENI.

Sus 10 meses al frente del ministerio tuvieron su momento más complicado durante la histórica epidemia de dengue en el último verano. A partir de esto, el Gobierno gestiona operativos de prevención para evitar una situación similar  y planificó una campaña de vacunación antes de la llegada de las temperaturas cálidas.

"El desafío de reordenar y mejorar el sistema de salud es una tarea en la que estamos todos juntos; nos sentimos parte de un equipo que los incluye y confiamos en ustedes para seguir trabajando con una mirada colaborativa", dijo Russo ante los ministros de Salud provinciales durante un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), una semana atrás.

Salud, además, es una de las áreas en las que el Poder Ejecutivo realiza una profunda revisión del personal contratado. Junto a los ministerios de Justicia y Capital Humano, acumula más de 70 mil contratados, cuya vinculación formal vence a fin de septiembre. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que todos esos puestos se encuentran en evaluación.

Quién es Mario Russo

Mario Russo inició su carrera como residente de cardiología en el Hospital Español de Buenos Aires en 1990, y posteriormente trabajó en la Unidad Coronaria de la Clínica Bazterrica.

En el sector público comenzó en 2001, al asumir la dirección del Servicio de Cardiología en el Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas, donde también se encargó de la Unidad Coronaria y las áreas de atención ambulatoria y cirugía cardiovascular.

Posteriormente, pasó a la función pública con sus cargos en los Municipios del Conurbano bonaerense. De esta manera, pasó por otros puestos en el Estado.

Durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Russo ocupó el puesto de subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario en el Ministerio de Salud. Hasta diciembre de 2019, representó a la provincia en el Consejo de Administración del Hospital El Cruce.

Llegó también a ocupar cargos públicos durante la gestión de Alberto Fernández, puesto que entre enero de 2020 y junio del año pasado, Russo fue director de Asuntos Gubernamentales en AySA, cuando la titular de la empresa era Malena Galmarini del Frente Renovador.

Esta nota habla de: