Salario mínimo, un exámen de marzo para el Gobierno

El Consejo Nacional que fija el haber básico lo integran 16 titulares de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma y otros 16 representantes empresarios de la Unión Industrial Argentina, las Cámaras Argentina de la Construcción y de Comercio, entre otras entidades que agrupan a empleadores. Su valor a la fecha es de $33.000, empero se considera que no debería ser inferior a $60.000

lautalan

El Gobierno abrirá esta semana la mesa del Consejo del Salario (CNS) para fijar el nuevo haber mínimo junto a centrales obreras y empresarios, un monto que hoy se cifra en $33.000. El escenario político y económico se potencia al calor de las brasas del acuerdo con el FMI y el "madrugón" del CNS, cuando todavía no hubo ningún acuerdo paritario 2022.

Al reparo de que este martes finalmente la UOM pueda pactar su convenio salarial.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, ya anunció que la pauta salarial estimada para el corriente como la base para negociar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se enmarca en el 40%. Más allá de esa mensura y sobre la premisa del valor que "debería tener", el mismo se aprecia en los $60.000 teniendo en cuenta la corrosión salarial del SMVM desde 2011.

 

Para las conversaciones que comenzarán el miércoles desde las 14 y por videoconferencia, la CGT no fijó expectativas, pero desde su alineamiento expreso al Presidente Alberto Fernández se descuenta que Azopardo no será obstáculo para llegar al acuerdo. En tanto la CTA de los Trabajadores que comanda Hugo Yasky, pedirá un 45%. La mensura se corresponde con las estimaciones del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), que pertenece a dicha central obrera, es un foro donde se pormenorizó el deterioro del SMVM desde hace años.

Mientras que la CTA Autónoma, que lideran Ricardo Peidró, Hugo "Cachorro" Godoy y Claudia Barrientos, reclama un plan para que "progresivamente" se concrete la recuperación "real" de ese haber. Incluso con las estadísticas de su Observatorio de Derecho Social ponderan que el monto del SMVM debería llegar a los $83.000 "y no ser una suerte de ancla para la discusiones salariales de los diferentes gremios".

Estrategia política y productividad

La Casa Rosada además de anticipar que el SMVM tendrá, como cualquier paritaria, "las revisiones que sean necesarias", tiene una jugada de estrategia política para el corto plazo.

Habrá otro foro inédito que si bien no determinará porcentajes, toca un nervio sensible de gremios y empresas. Se trata del Congreso Nacional de la Productividad que se realizará en mayo, con la participación de la cartera laboral, Ciencia y Tecnología, Producción y otros ministerios, empresarios y gremios.

El miércoles el CNS además de apuntar a la actualización del SMVM deberá hacer efectiva la actualización de los mínimos y máximos de las prestaciones para desocupados/as.

Un debate abierto en la misma tarde, antes de la la sesión plenaria con 32 miembros.

Ante la consulta de este diario respecto al atraso del haber mínimo y el consiguiente deterioro de su poder adquisitivo, fuentes del Gobierno consideraron por un lado que ambas circunstancias tienen su génesis en las sucesivas crisis económicas y la pandemia desatada en 2020.

Sin perjuicio de ello además de esa explicación, señalaron "no pocos empresarios consideran que el porcentaje con el cual se incremente el haber mínimo tiene impacto directo en las paritarias. Pero lo llamativo es que esa ecuación no tiene razón de ser si hablamos de datos duros y vectores reales".

El CNS lo lo integran 16 integrantes titulares de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma y otros 16 representantes empresarios de la Unión Industrial Argentina, las Cámaras Argentina de la Construcción y de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y entidades rurales, gastronómicas, hoteleras y bancarias.

Esta nota habla de: