Santa Cruz aplicará un plan de integridad y transparencia

Lo anunció la gobernadora Alicia Kirchner para mejorar la calidad de la administración pública 

BAE Negocios

El Gobierno de Santa Cruz aplicará un Programa de Integridad y Transparencia para el Poder Ejecutivo para dotar de herramientas que garanticen las buenas prácticas en la gestión pública de la provincia y que serán presentadas luego ante el Consejo Federal de Inversiones como modelo para otros distritos federales.

Así lo anunció la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en un evento virtual en el cual participaron su jefe de Gabinete, ministros, autoridades del CFI, titulares de organismos autárquicos y empresas publicas de la provincia de Santa Cruz y de todo el equipo que implementará el Programa liderado por los abogados Lina Anllo y Diego Cani.

El Proyecto Integral para el Desarrollo e Implementación del Programa de Integridad y Transparencia para el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz tiene como objetivo dotarlo de un conjunto de herramientas y buenas prácticas en materia de Integridad y Transparencia, según recomendaciones nacionales e internacionales, enunciadas por OCDE, Naciones Unidas, la Oficina Anticorrupción y lineamientos sugeridos para el cumplimiento de la ley 27.401.

El Jefe de Gabinete,  Leonardo Álvarez, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, realizaron la introducción general y destacaron la  importancia del proyecto a nivel institucional para el sector público y la sociedad. Lamothe indició que el CFI podría servir como pieza de articulación para poder utilizar el proyecto como caso testigo y que el resto de las provincias inicien similares proyectos enriqueciéndose de la experiencia de Santa Cruz.

Por su parte la gobernadora Alicia Kirchner y expresó: “Este Programa se proyectó antes de la pandemia y lo hemos iniciado ahora porque es la mejor forma que podemos ejecutar de manera eficiente estas normas ISO, ojalá que sirva para mejorar la calidad y prestación de los servicios, simplificar los trámites, modernizar la gestión”.

Anllo, presidenta de Word Compliance Capítulo Argentino, sostuvo que “es un gran desafío porque será la primera provincia Argentina en desarrollar e implementar un Programa de Integridad que va a certificar por norma ISO 37.001, este será un caso testigo tanto para nuestro país como para toda la región”.

El proyecto contará con tres etapas: “Diagnóstico y Detección de Riesgos Potenciales de Corrupción”; “Construcción del Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia. Implementación de Herramientas de Control y Seguimiento” y “Certificación del Sistema de Gestión mediante ISO 37.001 Antisoborno”.

Además de los ministros del Gobierno de Santa Cruz, estuvieron  las autoridades del Consejo Provincial de Educación, el Director Casa de Santa Cruz, y referentes de organismos provinciales como Vialidad Provincial, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Disciplina y Fiscalía de Estado.

.

 

 

Esta nota habla de: