Los principales destinos elegidos

Semana Santa: el Gobierno refuerza restricciones y esperan récord en turismo

El Gobierno no aplicará nuevas medidas en la circulación interna antes del fin de semana largo. Saldrá un decreto con mayores controles fronterizos y para desalentar los viajes al exterior

Natalia Vaccarezza

El Gobierno se enfrenta a una nueva toma de decisiones ante la llegada de una segunda ola de contagios de coronavirus. La gestión de Alberto Fernández apuesta a la vacunación y piensa en la reactivación económica. Un gran motivo será el impulso económico que generará el fin de semana largo de Semana Santa, cuando se definen los detalles del decreto que podrá restricciones en los viajes al exterior y mayores controles en los pasos fronterizos.

Mientras se discute la letra chica del DNU, que prometen saldrá antes de las fiestas de Pascuas, la Casa Rosada no piensa en aplicar restricciones en la circulación interna de los argentinos. “No habrá medidas para el turismo interno”, reconocieron fuentes del ministerio de Turismo.  

Al retomar la agenda sanitaria, el Presidente reconoció en la cadena nacional que “trabajan para sostener las actividades sociales y económicas” a un año de decretar la cuarentena estricta. El camino ahora es no frenar la reactivación con una nueva cuarentena cuando faltan pocos meses para las elecciones. No se piensa en limitar la circulación de la ciudadanía.

Hay una apuesta importante en lo que generará el turismo en Semana Santa pese a que sube el número de casos. “Los destinos turísticos vienen con muy buen nivel de reservas. Los principales destinos ya casi al 100%”, detallaron desde la cartera que conduce Matías Lammens. Los elegidos por los argentinos para unas mini vacaciones son Bariloche, Iguazú, Ushuaia, Pinamar, Carlos Paz y Villa Gesell.

“El sector en su gran mayoría tuvo un muy buen verano, pero los destinos que viven casi exclusivamente del turismo extranjero, sí la vienen pasando peor”, describieron en el ministerio.

 

 

Nueva ola: viajes al exterior

 

Desde hace un año está prohibido el ingreso de extranjeros al territorio nacional, salvo cuestiones especiales. En las últimas medidas que tomó el Ejecutivo en materia migratoria, suspendió vuelos desde y hacia Gran Bretaña e Irlanda del Norte a raíz del nuevo surgimiento de una cepa de Covid.

En el Gobierno dan por hecho que la cuestión sanitaria se complicará con la llegada de nuevas cepas. Esto quiere decir que tanto Salud, Seguridad y Transporte escucharon ayer el diagnóstico de los gobernadores  sobre la seguridad en los pasos fronterizos.  Fuentes oficiales revelaron que está en estudio nuevas restricciones para los que viajen al exterior, y achicar las frecuencias de vuelos a los países con mayor cantidad de contagios.

Por otro lado, habrá un refuerzo de las fuerzas de seguridad de las fronteras para evitar el tránsito no habilitado.  Todavía no están definidos los pasos con mayores controles, pero serán los que atraviesan una complicada situación epidemiológica, como Brasil, Paraguay y Bolivia. “Se van a ajustar en algunos puntos con mayor seguridad. Pero el turismo interno no va a estar afectado”, confirmó otra fuente consultada.

En Balcarce 50 insisten en que “no están definidas aún” las medidas, pero aseguran que será antes de Semana Santa. Lo mismo reiteró ayer el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. “Están todas las opiniones y propuestas sobre la mesa, resta definir políticamente”, aseveró un funcionario con despacho en la Rosada.

Esta nota habla de: