Severa crítica y advertencias de los maquinistas de la Fraternidad al Gobierno
Rechazando las privatizaciones el gremio advirtió que no hay espacio para paciencia alguna y anticiparon que el 1ro de marzo, aniversario de la nacionalización de los trenes, activarán su reclamo en todo el país
En línea con la tesitura que adoptó la CGT desde el comienzo de la era Milei, el Sindicato La Fraternidad que nuclea a los maquinistas ferroviarios se pronunció respecto de la ofensiva política de la Casa Rosada en cuanto a derechos laborales, organizaciones gremiales y privatizaciones.
El gremio que lidera Omar Maturano, también a cargo de la secretaría general de la Ugatt donde convergen sindicatos del transporte, aseveró que "la paciencia tiene un límite". Por la misma senda en la que convocaron a la movilización y paro general del 24 de enero, jornada a la calificaron como "un nuevo 17 de octubre", los maquinistas señalaron: "Observamos absortos el bochornoso desbarajuste político, económico y social de este gobierno".
A través de un comunicado transcriben la concepción política de la organización la cual se extiende no sólo al campo sindical ya que manifiestan certeza en que "queda demostrado el absoluto desprecio del Gobierno Nacional hacia los valores e instituciones de nuestra democracia". Hace meses, incluso antes del balotaje que determinó la victoria de Milei en las urnas, como publicó este diario, La Fraternidad había advertido sobre el escenario político y el rol de los trabajadores.
Mientras se esperan las definiciones en particular sobre el proyecto "Bases" del Congreso, el gremio ferroviario consideró: "Las disputas de intereses de los diputados y gobernadores de la oposición, nos retrotraen a los peores momentos de nuestra historia legislativa, en donde la famosa Banelco" parece resurgir de sus cenizas, para quitar derechos al pueblo argentino".
Lejos de divergencias que incluso por estas horas pueden tener lugar en el seno de la CGT, La Fraternidad aseveró que hace suya la postura de la central obrera "en el sendero de la resistencia constructiva en defensa de los derechos de los trabajadores, plasmados en la Constitución Nacional de 1949".
Todos unidosPromueve en ese tono el desafío de dejar de lado las diferencias internas y en unidad promover la unidad y la defensa de todos los sectores del trabajo y la democracia. Toman como referencia sectorial el aniversario de la la nacionalización de los ferrocarriles, que tuvo lugar el 1ro de marzo de 1948, para recordar que "fueron muchos los intentos de erosionar nuestra industria. El FMI con Frondizi y Alsogaray asentó el primer golpe y nos despojaron de miles de kilómetros de vías y centenares de estaciones". Enumeran en ese marco que durante los 60 y 70 las dictaduras prosiguieron achicando la industria ferroviaria, "y en los 90 el liberalismo vendió las joyas de la abuela, enajenando nuestras empresas públicas y atomizando y concesionando los ferrocarriles".
Apuntan incluso que la metodología privada tuvo su fracaso con una alternativa dramática puntual. "El accidente de la Estación Once es una muestra trágica a donde nos llevaron las privatizaciones". Propiciando un acuerdo nacional, La Fraternidad puntualiza una advertencia para Javier Milei por los perfiles de su gestión. "Señor presidente, el Pueblo Argentino jamás lo perdonará y a quienes lo acompañan, de cualquier ideología política, quedarán por siempre en la memoria de los trabajadores como traidores a nuestra patria", remarcaron.