Sin el aval de Juntos por el Cambio, el oficialismo ratificó las sesiones remotas en Diputados
Con el apoyo de un sector de la oposición, el Frente de Todos renovó el protocolo para sesionar virtualmente tras 8 horas de negociaciones. Juntos por el Cambio se opuso y adelantó que impugnará la sesión.
Tras ocho horas de discusión, el oficialismo y Juntos por el Cambio no llegaron a un acuerdo para renovar el protocolo de sesiones remotas en Diputados, sin embargo el Frente de Todos, junto al resto de la oposición, decidió llevar adelante una sesión especial esta noche para tratar el proyecto de asistencia al Turismo y de suba de las multas a la pesca ilegal en las Islas Malvinas. La mayoría de los legisladores del interbloque opositor se sentaron en sus bancas para expresar su rechazo y adelantaron que impugnarían la realización del debate.
La sesión mixta estaba pautada para a las 13, pero se pospuso en medio de fuertes desacuerdos entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, que se niega a prorrogar por 30 días el protocolo que regula el funcionamiento virtual de esa cámara. Mientras desde el interbloque opositor propusieron tratar de forma remota sólo los proyectos "de consenso" y el resto de los temas debatirlos en el recinto o un lugar alternativo, en el Frente de Todos remarcaron que no es posible retomar las sesiones presenciales en el actual contexto sanitario.
La reunión de Labor Parlamentario comenzó a las 11.30 con la participación de los referentes de todos los bloques. El principal punto a tratar era la prórroga del protocolo antes del comienzo de la sesión, que con el correr de las horas se fue postergando. Si bien previamente el oficialismo había acordado con algunas bancadas opositoras su renovación, desde el radicalismo, el macrismo y la Coalición Cívica señalaron que se requería el consentimiento de todas las fuerzas políticas.
Según fuentes parlamentarias, Juntos por el Cambio solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se busque un lugar más amplio para realizar sesiones presenciales. El jefe del interbloque opositor, Mario Negri, defendió la continuidad del trabajo legislativo, pero planteó que no se podía seguir extendiendo el sistema de sesiones remotas hasta la aparición de una vacuna contra el Covid-19.
Para ese entonces, ya se había reprogramado dos veces la sesión en la que se iba a tratar el proyecto de asistencia al Turismo y el de suba de las multas a la pesca ilegal en las Islas Malvinas. Antes de pasar a un cuarto intermedio, desde Juntos por el Cambio plantearon renovar el protocolo sólo por hoy para llevar adelante el debate de ambas iniciativas y que a partir de mañana se negocie un temario para las sesiones mixtas y otro para las presenciales, en las que se discutirían temas tributarios, previsionales y judiciales.
La resistencia de la coalición opositora para prorrogar el protocolo responde al temor de que el Frente de Todos avance con el debate de iniciativas "de alto voltaje" como la de "Organización y Competencia de la Justicia Federal" y la del "Aporte Solidario y Extraordinario".
A diferencia de los primeros seis meses, esta vez, Massa optó por renovar el protocolo solamente con un sector de la oposición, dejando afuera a Juntos por el Cambio, y dejó en claro que no está dispuesto a que lo condicionen al momento de confeccionar el temario. Una muestra de eso es el proyecto de "Aporte Solidario y Extraordinario", que el oficialismo presentó la semana pasada.
Pasadas las 16.30, los dirigentes parlamentarios se volvieron a reunir para definir los pasos a seguir y analizar si llevaban adelante o no la sesión a las 17.30. Luego la pospusieron para las 18.30. Finalmente, luego de varias idas y vueltas, el oficialismo y Juntos por el Cambio no consiguieron llegar a un acuerdo. El Frente de Todos resolvió renovar el protocolo con el apoyo del resto de las fuerzas opositoras, mientras en Juntos por el Cambio adelantaron que iban a recurrir a la Justicia para impugnar la realización del debate.
De la reunión participaron Massa, los legisladores Maximo Kirchner (FdT), Cristina Álvarez Rodríguez (FdT), Cecilia Moreau (FdT), Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (CC), Nicolas Del Caño (PTS-Frente de Izquierda), Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Eduardo Bucca (Interbloque Federal), y los diputados Álvaro González (PRO), Silvia Lospennato (PRO), Brenda Austin (UCR), Jose Luis Ramón (Unidad y Equidad Laboral), Daniela Vilar (FdT) y Juan Manuel López (CC).
Apenas terminó el encuentro, Massa sostuvo que "desgraciadamente, a lo largo de ocho horas, a pesar de que por momentos parecía que había consenso unánime de todos los bloques, uno de los bloques de esta Cámara no arribó al consenso para participar de la sesión de manera mixta, aduciendo que quieren sesiones presenciales y condicionar la agenda parlamentaria".
"No podemos en este contexto, desconociendo en este contexto que la argentina tiene miles de muertos y contagiados, exponernos a sesionar de manera presencial sin contemplar a aquellos diputados en grupo de riesgo", explicó el presidente de la Cámara de Diputados.
Massa también contó que en un momento de la discusión estaban por arribar a un consenso, pero que de pronto "de algún lugar lejano vino la orden para que Juntos por el Cambio no sesionara", en alusión al ex presidente Mauricio Macri, que está en Suiza.
A de las 19.30, comenzó la sesión especial. En medio de un griterío, 94 de los 116 legisladores del interbloque opositor ingresaron al recinto para expresar desde las bancas su desacuerdo con la sesión. Los diputados del resto de los bloques, en su mayoría, participaron de manera telemática.
En las primeras 6 horas de debate, entre chicanas y chiflidos, los diputados oficialistas, junto a una parte de los opositores de los bloques minoritarios, se dedicaron a defender el funcionamiento remoto de la cámara, mientras que desde el interbloque de Juntos por el Cambio rechazaron lo resuelto en Labor Parlamentaria horas atrás. A la 1.30 de la madrugada, la coalición opositora se retiró del recinto bajo la promesa de que impugnaría la sesión y el resto de los diputados, en su mayoría conectados con VPN, se disponía a aprobar el proyecto de "Reactivación productiva de la actividad turística" y el que sube las multas a los buques que pescan ilegalmente en Mar Argentino.
Las críticas de Juntos por el Cambio
Minutos antes de que comenzara la sesión, el presidente del interbloque opositor, Mario Negri, señaló que "si había una prórroga sesión por sesión o por 30 días con temas específicos, no había problemas, siempre que significara no abordar temas sobre la Justicia y sobre previsión social y movilidad jubilatoria". Y agregó: "No hubo posibilidades, el bloque del oficialismo no quiso incorporar estas excepciones para la prórroga y como no hay consenso la sesión de hoy no es válida, con protocolo caído estamos frente a una sesión presencial como rige el reglamento".
"Lamentamos que el orden de prioridades sea únicamente el que el oficialismo quiere, eso no es consenso. Acá hay un bloque de 116 diputados que deben ser parte de ese consenso", remarcó el diputado radical.
Por su parte, el jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo, también criticó la decisión del oficialismo de llevar adelante la sesión de manera remota. "Invitamos al oficialismo a poder seguir tendiendo puentes de diálogo para establecer la forma de los debates, manteniendo la posición y las miradas que tiene cada uno sobre los temas que se debaten", apuntó el legislador macrista.