LA ERA MILEI
Sindicatos del transporte unidos y rumbo al paro ante la ofensiva del Gobierno
Dos bloques sindicales distanciados desde hace años acordaron una mesa para enfrentar a la gestión Milei. Derecho a huelga, precarización, salarios y soberanía nacional los postulados
El conflicto del bloque de sindicatos aeronáuticos con el Gobierno sigue en escalada rumbo a una posible huelga nacional y no solo en ese servicio.
Mientras que la CGT salió a respaldar al titular de APLA, Pablo Biró, denunciado penalmente por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, otro párrafo de esa manifestación cegetista marcó el clima de la combustión interna en Azopardo, el texto instó a sindicatos aeronáuticos y Gobierno a "retomar el diálogo".
Una posición conjunta y con mayor energía tuvo lugar desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). Ambos estamentos tuvieron una reunión en la Asociació n Argentina de Aeronavegantes (AAA), conformando una “Mesa Nacional del Transporte”.
El acuerdo se trazó en base a la defensa de los derechos laborales contra la precarización, despidos, declaración de servicio esencial y por sobre todos los tópicos, sobre la vigencia del derecho a huelga. La declaración, con base en el clásico estado de alerta y movilización, apuntó “a la política de ajuste del gobierno para las actividades aerocomerciales, ferroviarias, transporte de cargas y pasajeros, e incluye el traslado por vías fluviales y marítimas.
“Como también para cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del mismo”, señalaron la CATT y la UGATT separadas desde hace años y unidas por estas horas en lo que consideran una “emergencia libertaria”.
“Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementado por el gobierno de Javier Milei. El derecho a huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el convenio 87 de la OIT”, expresaron los núcleos transportistas.
La semana que viene definirán un plan de lucha nacional, con un nuevo plenario convocado en términos donde no se descartan medidas de fuerza de alcance nacional.
En la reunión estuvieron presentes el anfitrión Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA); y Raúl Durdos (SOMU).
“Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos”, destacaron.
A la par de la cumbre sindical, la Casa Rosada a través de su vocero resumía la visión oficial sobre el conflicto aeronáutico con severos términos. “En la Argentina del presidente Javier Milei prima la ley y el orden y quienes no respeten eso van a sufrir las consecuencias”, y acotó que “van a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica".