Toma de colegios: Axel Kicillof rechazó el accionar policial de CABA contra padres de alumnos
El gobernador de la provincia de Buenos Aires se mostró en desacuerdo con las denuncias policiales que el gobierno de CABA hizo a padres de chicos que están tomando las escuelas por diversos reclamos
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó las medidas que tomó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, contra los padres e hijos que están tomando sus escuelas, tras las denuncias penales a las familias y el envío de la Policía de la Ciudad a casas de estudiantes. El mandatario bonaerense sostuvo que “se hacen los guapos con pibes de 16 años y no con los poderosos”.
El gobernador mantuvo una entrevista radial, en donde fue preguntado por los reclamos de estudiantes, que ya ascendió a 13 colegios tomados en Capital Federal, y consideró que es “indignante” la situación que atraviesan los adolescentes.
“No nos sorprende”, dijo Kicillof, y agregó: “Está empezando a aparecer el desfinanciamiento en el sector educativo en la Ciudad de Buenos Aires”. En ese contexto, los alumnos reclaman mejores viandas estudiantiles y el rechazo a prácticas laborales no remuneradas.
Sin embargo, Kicillof apuntó: “Los problemas educativos no se solucionan con patrulleros. Están ocultando las verdaderas discusiones que hay que tener. Observamos hechos represivos en la Ciudad, es muy importante comparar las realidades de CABA y Provincia, quieren hacer creer que es todo lo mismo y no es así. Nosotros adoptamos un modelo participativo, nos interesa conocer las vivencias y realidades de los estudiantes”.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández también cuestionó la intervención policial y dijo que, por su parte, “no permitía que pase eso”. Aún así, aclaró que no sancionará ninguna de las medidas tomadas hasta ahora.
“Los problemas de las escuelas son de la Ciudad no del Gobierno Nacional. En lo personal, siendo responsable de cuatro fuerzas de seguridad no permitiría que eso suceda, pero es mi visión, cada uno en su gestión de Gobierno actuará como lo siente", explicó Fernández.
Los dichos de Soledad Acuña
La ministra de Educación de CABA ya había adelantado en diálogo con LN+ que los padres de alumnos que están siendo parte de las tomas de colegios iban a ser denunciados policialmente ya que la “responsabilidad” es de ellos en nombre de los menores.
“El límite que ponemos tiene que ver con el rol de la escuela que es enseñar cómo se convive, discute y manifiesta en democracia, todas las acciones tienen consecuencia, todas las decisiones las tienen y eso tiene que ser aprendido, si no se aprende en casa, será en la escuela", justificó la funcionaria.
"Si yo en una escuela enseño que está habilitado cerrarla, quitarle la oportunidad de aprender al resto de lo chicos porque estoy en desacuerdo con algo, les estoy diciendo que está bien cortar la calle, que está bien acampar en la 9 de julio, que está bien tomar un espacio privado. La escuela enseña valores, el modelo de sociedad que queremos", agregó.