TRANSPORTE

Tras el choque de trenes en Palermo, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria

El Ejecutivo buscará agilizar el manejo de fondos para afrontar problemáticas propias del sector. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en 2002, también se estableció esta medida    

BAE Negocios

El Gobierno nacional anticipó que decretará la emergencia ferroviaria para "agilizar la administración de los fondos", luego del accidente de trenes en Palermo que involucró a dos formaciones de la línea San Martín y Mitre.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su habitual conferencia de prensa que el Ejecutivo tomará esta decisión "en línea con el informe de finales de abril de la CNRT”.

Según precisó, el decreto estará publicado en los próximos días en el Boletín Oficial, y especificó que "la medida nada tiene que ver con lo que ocurrió".

El viernes pasado, un tren de la Línea San Martín chocó contra una locomotora detenida y se descarriló a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta. No hubo muertos, pero 30 personas fueron trasladadas a los hospitales de la Ciudad y más de 60 fueron asistidas en el lugar por el personal del Same.

Al respecto, el portavoz planteó que el choque debe continuar bajo investigación: “Entendemos que hubo un error humano, pero somos respetuosos del trabajo que está haciendo la Justicia, con la cual estamos colaborando en todo lo que se nos requiera”, afirmó.

Tras el choque de trenes en Palermo, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria
Manuel Adorni confirmó que, la decisión, va "en línea con el informe de finales de abril de la CNRT”

La declaración de la emergencia, le permitirá a la gestión de Javier Milei agilizar el manejo de fondos para afrontar problemáticas propias de las formaciones y del área. 

No será la primera vez que se declare esta medida en el país. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en 2002, también se la había aplicado y se mantuvo durante años. Lo hizo mediante el decreto 2075 que abarcó a todas las líneas que operaban en el ámbito metropolitano e incluso a los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

El medio digital Enelsubte informó este lunes que, una semana antes del choque, desde Trenes Argentinos habían alertado a sus superiores sobre los problemas de la línea debido a las restricciones presupuestarias.

El informe se remitió al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Patricio Gilligan, a la Secretaría de Transporte que conduce el cordobés Franco Mogetta y también a Mauricio González Botto, funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación que tiene a cargo el área donde se analiza la situación de cada unas de las empresas estatales que el Gobierno busca privatizar.

Tras el choque de trenes en Palermo, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria
El accidente de trenes dejó un saldo de casi 100 heridos
Estado de los trenes

En relación con el estado de los trenes y las prestaciones del servicio, adelantaron que habrá nuevas subas en las tarifas ferroviarias, de acuerdo al informe de la CNRT, al que Adorni hizo mención este lunes en la conferencia. "A este escenario se llega por no tener tarifa. Se va a aumentar, pero no ahora", adelantaron.

Además, Adorni remarcó que "en diciembre nos encontramos con una deuda en la gestión de los trenes de unos 100 millones de dólares", y cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández: "Se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema", lanzó.

A su vez, consideró que "un Estado desmantelado también incluye a los trenes, no solamente el tema de la deuda".

Tras el choque de trenes en Palermo, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria
La Justicia investiga las posibles causas del accidente
Choque de trenes: posibles causas que investiga la Justicia

La Justicia quiere dilucidar si el accidente ferroviario de la semana pasada fue un error humano o se trató de un mal funcionamiento. A manos del juzgado ya llegó la información sobre planillas de funcionamiento del trayecto y que a esa altura debía guardar muchísima precaución, lo que se supone no hizo de acuerdo a las alertas que tenía.

De esta manera, el juez federal Julián Ercolini comenzará a escuchar a algunos de los pasajeros para corroborar cómo fue la velocidad de la formación, llegando a esa altura en que se suscitó el accidente.

Sin embargo, no es la única hipótesis y la otra información que ha solicitado el juzgado es por qué un vagón de material estaba estacionado a la altura de la Av. Alcorta en un horario pleno

La otra averiguación es sobre la señalización que había en el trayecto, que pudo complicar la conducción de la formación, a raíz del robo de cables en los últimos meses

La información que tiene el juzgado es que efectivamente existió el robo de cables previo al accidente, pero la duda es por qué no se reemplazaron o se adoptó otra medida.

La causa que lleva adelante el juez Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo aún no tiene imputados.

Esta nota habla de: