LA ERA MILEI

UOM: la paritaria siderúrgica sigue en punto muerto y habrá audiencia a fin de mes

Es la puja salarial más extensa de toda la era libertaria, nueva reunión el jueves 27

lautalan

La negociación paritaria de la rama siderúrgica que tutela la Uniòn Obrera Metalúrgica (UOM) sumó un nuevo cuarto intermedio, luego de la cita que había sido convocada para los ejecutivos de la Cámara del Acero (CAA) y los representantes gremiales. La fecha determinada por la secretarìa de Trabajo serà el jueves 27.
En esta mesa donde negocia el poderoso Grupo Techint viene con alto nivel de confrontación y recién en las últimas semanas, en forma privada, hubo algunos acercamientos entre las partes.
Corresponde recordar que la puja salarial viene desde septiembre 2024 y està impactada por cuestiones internacionales como las últimas medidas económicas del gobierno de Estados Unidos respecto a la importaciòn de acero. Esta mesa del acero comprende a la rama 21 de metalúrgicos y para fin de mes, de no mediar rechazo de la Casa Rosada, tendría lugar la homologación automática del acuerdo firmado para metalmecánica, rama 17.

 
Para los factores nacionales propiamente dichos, la saga incluye la merma de producción, el deterioro del comercio exterior para la venta de acero a otras naciones, los impactos de la recesión y a la par la decisión patronal para reducir “costos laborales”, donde privilegian los salarios de trabajadores y trabajadoras.
Se trata de la rama de la UOM donde se pagan los mejores sueldos del sector metalúrgico y vale acotar la situación de Acindar, en Villa Constitución provincia de Santa Fe, donde como publicó BAE Negocios, el gremio y la empresa acordaron un esquema de suspensiones para todo este año.
Como reseñó este medio esa empresa, acordadas las suspensiones, hizo efectivo un adelanto a cuenta de paritarias de $250.000. 
Los problemas para los trabajadores, según reseñaron los delegados no terminan con el acuerdo por las suspensiones ya que hubo otros recortes, no salariales, pero de condiciones de trabajo.
Grafica la paritaria siderúrgica la reciente declaración de la UOM en cuanto a que las patronales “actúan de mala fe” en la mesa de negociación.
A esa puja, que se ha convertido en la más extensa de la era Milei, también la alcanza una traza general para otros trabajadores y es que en la negociación no se incluye ítem alguno para recuperar la pérdida de poder adquisitivo desde diciembre de 2023 a la fecha. 

Esta nota habla de: