18 de marzo: por qué se celebra el Día del Sándwich de Milanesa
Tradición y curiosidades de un plato siempre vigente
Cada 18 de marzo se celebra el Día del Sándwich de Milanesa, una de las opciones más pedidas a diario por los argentinos. Si bien se comen a lo largo de todo el país, la idea de celebrar esta efeméride surgió en Tucumán.
No todo son empanadas, locro y tamales en la gastronomía tucumana. En esa provincia, el sándwich de milanesa es idolatrado a tal punto que hasta le hicieron un monumento que fue inaugurado en 2013 y se encuentra emplazado en la intersección de las calles Mate de Luna y Pellegrini. Se trató de una escultura creada por el artista tucumano Sandro Pereira que luego fue destruida en 2020, con el visto bueno de su autor, tras ser vandalizada.
La fecha fue elegida en homenaje a José "Chacho" Leguizamón, fallecido un 18 de marzo, quien fuera dueño de una de las sandwicherías más tradicionales de la provincia y quien se cree inventó el plato.
HistoriaAunque la milanesa es actualmente parte del ADN gastronómico local, los relatos sobre su origen remiten a Europa. Para muchos, se trata de un invento austríaco, donde habría nacido bajo el nombre "wiener schnitzel", que se hacía con carne de cerdo. Pero tomó su formato definitivo en Milán gracias a la invasión de las tropas austríacas en el siglo XIX.
Otra versión indica que ya existía allí un plato similar desde la Edad Media. El crítico gastronómico Pietro Zorba apunta a un menú creado en 1134. El documento describe una comida servida en Mediolanum (lugar que actualmente forma parte de Milán) denominada "lombolos cum panitio". Lumbus es carne de lomo en latín y panitio remite al pan, según interpretaron posteriormente estudiosos de la materia. Casi 900 años más tarde, el 17 de marzo de 2008, la municipalidad de Milán utilizó esos textos como fundamento para otorgarle a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.
Milanesas con papas fritasEn Argentina desembarcó, como tantos otros platos, de la manod de los inmigrantes italianos que llegaron en masa a finales del siglo XIX. De ahí hasta comer la típica milanesa entre dos panes y crear uno de los platos preferidos por los locales no pasó mucho tiempo.
Con motivo de esta celebración, Google analizó las tendencias de búsqueda para revelar qué es lo que despierta la curiosidad de los argentinos sobre esta icónica comida. Según Google Trends, lo más buscado en los últimos treinta días fue "milanesas con papas fritas", la clásica combinación que conquistó hace muchos años el paladar de los argentinos.
Para aquellas personas que desean aprender más sobre la historia y la elaboración de este manjar, Google Arts & Culture ofrece el especial "Cómo hacer milanesas", donde el cocinero Maxi Van Oyen enseña, paso a paso, cómo preparar el plato perfecto.
"Mejores milanesas de Buenos Aires", se llevó el segundo puesto entre las búsquedas, motorizada por aquellos que quieren descubrir (o redescubrir) en dónde se pueden disfrutar las preparaciones más destacadas de la ciudad. La curiosidad también impulsó la pregunta "¿dónde se inventó la milanesa", mientras que "sándwich de milanesa tucumano" reflejó el mencionado fanatismo por este plato emblemático de la provincia. Por último, para quienes buscan un equilibrio entre sabor y nutrición, "calorías en la milanesa de carne al horno" completó la lista de las búsquedas significativas alrededor de las milanesas.