Bill Gates acelera la promesa de donar el 99% de su fortuna

El fundador de Microsoft adelantó su promesa y proyecta donar más de USD 200.000 millones en dos décadas para combatir la pobreza, la polio y la desnutrición. El plan final de Bill Gates

BAE Negocios

Bill Gates decidió acelerar la mayor promesa de su vida. Anunció que destinará más de 200.000 millones de dólares en los próximos 20 años para luchar contra la pobreza, la desnutrición, la poliomielitis y otras crisis globales. Su objetivo es cumplir antes de tiempo el compromiso de donar el 99% de su fortuna personal a la Fundación Gates, que preside desde hace un cuarto de siglo.

"Es una oportunidad para decir que la filantropía realmente puede cambiar el mundo", afirmó Gates en una entrevista. Según él, "durante los 25 años de la Fundación Gates hemos podido tener un impacto enorme y, con suerte, eso inspira a otros en salud global y en otras áreas".

La fundación comunicó que duplicará su ritmo de inversión hasta 2045 y que cerrará sus puertas ese mismo año. El estatuto original establecía su disolución dos décadas después de la muerte de Gates, pero el multimillonario decidió adelantar los tiempos. Estima que el desembolso total superará los 200.000 millones de dólares, considerando tanto su patrimonio como los fondos ya disponibles en la fundación, que ascendían a 77.200 millones al cierre de 2024. A eso se suman las contribuciones realizadas por Warren Buffett., quien hace pocos días anunció a su heredero al mando de Berkshire.

A pesar de su generosidad, Gates seguirá siendo uno de los hombres más ricos del planeta. De acuerdo con el ranking de Forbes 2025, su patrimonio neto ronda los 108.000 millones de dólares. "Voy a estar cómodo", aseguró. También dijo que su familia se encontrará en una situación económica segura.

La decisión de Gates coincide con un momento crítico para la salud pública mundial. Las muertes infantiles bajaron a menos de la mitad en las últimas décadas, el VIH se volvió una enfermedad tratable y millones de personas salieron de la pobreza. Pero los recortes en la ayuda internacional de gobiernos como el de Estados Unidos amenazan con revertir esos avances.

"No estoy siendo más generoso porque otros lo sean menos", aclaró Gates. Sin embargo, advirtió que la campaña para erradicar la polio fracasará sin el apoyo estadounidense. Su fundación ya invirtió 6.200 millones de dólares en ese esfuerzo. "Sin la participación y los recursos de EEUU, no va a tener éxito", sostuvo.

Alertó también sobre un posible retroceso en la mortalidad infantil. "En lugar de bajar de cinco millones a cuatro millones en los próximos cuatro años, si no revertimos muchos de estos recortes, va a subir a seis millones, y retroceder en eso es una locura", declaró.

El filántropo mantiene el diálogo con líderes políticos y busca que el Congreso estadounidense mantenga los presupuestos destinados a salud global. En febrero habló con el presidente Donald Trump sobre este tema. También expresó su esperanza en las nuevas tecnologías. "La inteligencia artificial va a tener un rol dramático en mejorar lo que podemos hacer incluso con restricciones financieras muy estrictas", dijo.

En sus planes para las próximas dos décadas, Gates incluyó el desarrollo de una terapia génica funcional contra el VIH, que sea accesible para países con menos recursos. Otro objetivo prioritario es la desnutrición, una condición que, según explicó, está presente en la mitad de las muertes de niños menores de cinco años y afecta su desarrollo físico y cognitivo. "Estudiar la desnutrición y encontrar formas de combatirla es simplemente súper emocionante", afirmó.

Desde el año 2000, la Fundación Gates distribuyó más de 101.560 millones de dólares para crear vacunas contra la meningitis y la malaria, tratamientos para la tuberculosis resistente a medicamentos y nuevas herramientas para mejorar la salud de las mujeres. Hasta el año pasado, Gates compartía la presidencia de la organización con Melinda French Gates, quien se retiró para seguir con su propio proyecto filantrópico.

Gates espera que otros multimillonarios se sumen a su iniciativa. "En ese momento va a haber muchos ricos jóvenes que van a estar al día sobre cómo construir una organización, qué hizo la inteligencia artificial, qué hizo la política, y qué parte de la agenda de equidad sigue sin completarse", afirmó.

Esta nota habla de: