Combinar Sputnik V con Moderna triplica los anticuerpos: ¿cuál es la efectividad con otras vacunas?
Un ensayo realizado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires demostró que con la combinación del fármaco ruso con AstraZeneca los niveles de anticuerpos no fueron inferiores a la combinación original de la dosis 1 y dosis 2
La combinación de la vacuna Sputnik V con Moderna triplica la cantidad de anticuerpos, según demostró un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Así lo informó el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante, luego de que la Ciudad comenzara a combinar estas vacunas contra el coronavirus (Covid) por el retraso de entregas de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V y ante el avance de la variante Delta en Argentina.
Para realizar el estudio, participaron 277 voluntarios que recibieron la primera dosis de la Sputnik V. La prueba se basó en la combinación de diferentes vacunas contra el Covid con la primera dosis de la Sputnik V.
El resultado demostró que la vacuna del laboratorio Moderna fue la que mejor resultado mostró triplicando los anticuerpos. Además, la AstraZeneca reflejó el mismo nivel al combinar las dos dosis originales de la vacuna rusa.
Otro grupo accedió a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca del Reino Unido, y un tercer grupo recibió la vacuna de Sinopharm de China como segunda dosis.
“Con el primer estudio, observamos que la seguridad de las tres combinaciones de vacunas era aceptable”, contó Ferrante a Infobae.
La combinación del componente 1 de Sputnik V con AstraZeneca, los niveles de anticuerpos no fue inferior a la combinación original la dosis 1 y dosis 2 de la vacuna Sputnik V.
Combinación de Sputnik con SinopharmLa combinación del componente 1 de Sputnik V con la dosis de Sinopharm, “el resultado no fue concluyente”, explicó Ferrante.
En algunos casos, el nivel de anticuerpos fue menor al que se obtiene en la combinación entre los 2 componentes de la vacuna Sputnik V.