Cómo van a funcionar trenes, subtes y colectivos durante el paro del 10 de abril
A una semana del 10 de abril, los gremios comienzan a diagramar cómo actuarán de cara al paro general
El paro general de la Confederación Central del Trabajo (CGT) es una de las medidas de fuerza que más destacó estas últimas semanas en defensa de los jubilados y en rechazo a las políticas sociales y económicas que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Desde el sector aseguraron que en Casa Rosada “hace tiempo que no hay diálogo”, y que las negociaciones con el Poder Ejecutivo fracasaron. "El gobierno impone, no permite acuerdos en paritarias y tampoco busca soluciones para los trabajadores", sostuvo el cosecretario general de la CGT, Octavio Argüello.
De esta manera, se confirmó que el paro general será el jueves 10 de abril durante 24 horas. La medida comenzará con la movilización de todos los miércoles en defensa de los jubilaciones y sus haberes dignos que se realizará el día anterior, y para el jueves los gremios de transporte y la UTA adherirán.
Sin embargo, desde el Gobierno consideran que "no hay motivos para hacer un paro", como así lo dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni. "Estos paros son para defender intereses propios, acá no hay nada que amerite un paro. Lo quieren hacer para dañar al Gobierno", aseguró.
Aun así, la medida de fuerza sigue de pie. “El paro no se negocia”, sostuvo Omar Plaini, otro de los integrantes de la CGT.
Cómo va a funcionar el transporte público el día del paro generalSi bien todavía no se sabe el esquema confirmado de cómo se organizará cada sector del transporte público, desde la CGT garantizaron que para que pueda tener éxito la medida, es esencial que todos adhieran el jueves 10.
En esa línea, los representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirán el lunes 7 para terminar de diagramar sector por sector.
Los ferroviarios sí prestarán sus servicios el miércoles 9 como es habitual, pero a partir de la madrugada del jueves paralizarán por 24 horas. “El jueves vamos a funcionar normalmente para ayudar a la movilización y posterior desconcentración. Y el jueves 10 hay paro total desde las cero hasta las veinticuatro horas”, remarcó Omar Maturano, de La Fraternidad, a El Cronista.
Mismo caso ocurrirá con los subtes y el premetro, como así también con los gremios aeronáuticos, lo que significa que tampoco habrá vuelos para el jueves 10 de abril.
En cambio, la situación con los colectivos es más compleja. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el 27 de marzo con una duración de dos semanas, lo que no permitiría que el sector adhiera a la medida de fuerza.
De ser así, esto complicaría que el gremio de colectivos pueda sumarse al paro general y no ayudaría a que la medida pueda ser 100% efectiva y tenga el éxito que pretende la CGT.