El Cementerio de la Recoleta comenzará a cobrar entrada
Desde el lunes el 4 de abril, el cementerio más icónico de Buenos Aires exigirá un pago para ingresar, aunque se diferencia según el tipo de visitante. ¿Quiénes deberán pagar para ingresar y cuáles son las personas exceptuadas?
El Cementerio de la Recoleta, visita que no debe perderse un turista que le guste la historia y la arquitectura, comenzará a cobrar entrada tanto a extranjeros como a residentes argentinos. Sin embargo, algunos visitantes quedarán exceptuados.
La nueva medida del Gobierno porteño fue motivo por la que operadores turísticos, que incluyen el lugar en sus tours, se resistiera, y explican que verán una pérdida en sus ingresos, en un sector que ya venía golpeado por los más de dos años de pandemia.
Entrada para el Cementerio a la RecoletaDesde el lunes 4 de abril, aquellas personas que ingresen como turistas a la necrópolis porteña más famosa deberán pagar entrada: tendrá un valor de $1.400 para extranjeros, y $700 para turistas nacionales que ingresen en grupos de visitas, con guía o agencia turística.
Los que aún no deberán pagar serán los argentinos que vayan de forma particular y los jubilados. Además, a la lista de visitas "gratuitas" al cementerio, se incluirán a los estudiantes de todos los niveles de escuelas del Gobierno porteño o de otras jurisdicciones provinciales que hagan visitas educativas.
Entrada para ir al cementerio
La medida de cobro de entrada para ingresar al Cementerio de la Recoleta estaba prevista desde el 2014, cuando Mauricio Macri gobernaba en la Ciudad, por la ley 4.977, que creó el Fondo de Garantía Turística de los Cementerios de la Ciudad. Este estaría integrado por “el pago de las contribuciones que deberá realizar cada turista en concepto de visita guiada”.
Consultados por este punto, desde la Dirección General de Cementerios indicaron que el de Recoleta tiene guías a disposición para quien lo solicite, además de las visitas dependientes del Ente de Turismo de la Ciudad.
Por otra parte, comentaron que con el dinero recaudado buscarán renovar el panteón en Flores, refaccionar las galerías de nichos en la Chacarita, colocar carteles orientativos y reforzar la seguridad en Recoleta, entre otras mejoras planeadas en las necrópolis porteñas.
Hola entur, ustedes avalan el castigo al sector turistico luego de 2 años de pandemia con el impuesto a realizar visitas al cementerio de la recoleta? pic.twitter.com/ZV9IkYL7sp
— Mariano Fraga (@marianohfraga) March 31, 2022El Cementerio de la Recoleta es uno de los puntos predilectos de los tours por la Ciudad de Buenos Aires, ya sea por la belleza de la arquitectura con la que cuenta, como así también por las figuras históricas que allí descansan: Eva Perón, Adolfo Bioy Casares, José Hernández y Martín Karadagián, entre otros.
Allí está, también, el mayor conjunto de esculturas de América y de vitrales en un cementerio en todo el mundo.
Existen otros cementerios en el mundo que cobran entrada, como es el de Saint Louis en Nueva Orleans (Estados Unidos) tiene una tarifa de 20 dólares, mientras que el Antiguo Cementerio Judío de Praga pide entre 16 y 22 euros.
Hay otros famosos que son gratuitos, como el de Arlington cerca de Washington y el célebre Père-Lachaise en París.
Ley de Fondo de Garantía Turística de los Cementerios de la CiudadLey Ciudad 4977 by BAE Negocios on Scribd