TURISMO

El Obelisco cambia para siempre: cuáles son las obras que planea la Ciudad

El gobierno de la Ciudad busca autorizó importantes cambios en el Obelisco de Buenos Aires. Cuáles son las principales modificaciones

BAE Negocios

Un cambio de era llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobierno porteño autorizó la modificación del Obelisco para siempre. Con una altura de 67,5 metros, el monumento histórico nacional fue construido en 1936 por el arquitecto Alberto Prebisch y representa uno de los símbolos más emblemáticos del país: allí, fue izada la bandera por primera vez en la Ciudad en 1812. 

Su construcción fue realizada en conmemoración al cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires en manos de Pedro de Mendoza. Tanto el intendente Mariano de Vedia y Mitre, como el resto del equipo de arquitectos y constructores, buscaban que el monumento simbolizara de una forma única el aniversario de la Ciudad. 

Así nació el Obelisco, un ícono porteño que fue protagonista de cientos de fotos de argentinos, turistas extranjeros, escenas de películas y series, y el telón de fondo de incontables anécdotas de todos los argentinos. 

 

La obra buscará
La obra buscará "revitalizar el patrimonio urbano porteño y a potenciar el atractivo turístico que ya tiene el Obelisco"
Modifican el Obelisco: los detalles de la obra

El plan que llevará a cabo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incluye la creación de un ascensor panorámico en el interior del Obelisco. Una propuesta que permitirá trasladar a los turistas a la cima de la estructura y poder ofrecerles una visión de la Avenida 9 de Julio y el resto de la Capital.

El Gobierno porteño adelantó que la instalación completa “ocupará 160 metros cuadrados de superficie entre base, ascensor, escalera de emergencia y mirador”. Aseguró que esta nueva construcción no modificará la apariencia externa del monumento, sino que solo en su interior.

El ascensor a instalar ya fue armado en fábrica y está hecho de una estructura metálica y atornillada. Esto permitirá que se pueda desarmar de ser necesario. También contará con sus paredes vidriadas y una escalera al costado en caso de emergencia.  

A través de este, se recorrerá desde la base hasta el piso 55 y tendrá una capacidad de cuatro personas por subida y bajada. Por el momento, el Obelisco se encuentra vallado por cuestiones de seguridad. 

El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de Capital Federal, Ignacio Baistrocchi, aseguró que están “muy entusiasmados con el avance de las obras del nuevo mirador, lo que va a revitalizar el patrimonio urbano porteño y a potenciar el atractivo turístico que ya tiene el Obelisco”. 

Esta nota habla de: