UN MIRADOR ÚNICO

Abren el Obelisco como mirador y atracción turística

El Mirador Obelisco promete una vista inigualable a todos los turistas que accedan a la actividad. Para eso, el GCBA busca un concesionario que se haga cargo del inmueble

BAE Negocios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó en mayo a un llamado de licitación para el “uso y explotación de carácter oneroso" del Obelisco por los próximos cinco años. Una empresa mendocina se quedó con la licitación y podrá cobrar entradas para acceder al mirador en su punta.

La apertura del Obelisco como mirador y atracción turística fue una de las innovaciones que más se destacó en CABA este año. El Gobierno de la Ciudad construyó un ascensor con capacidad para cuatro personas que llega 55 metros, a tan solo 35 escalones de la sala de las cuatro ventanas, en la parte más alta de la construcción. Se inauguró en abril y se puede reservar un cupo para acceder a la visita.

 

El mirador del Obelisco pasa a manos privadas

De acuerdo al proceso de concesión, una empresa mendocina se quedó con la licitación y podrá hacer uso y explotación del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires por cinco años. Según La Nación, el gobierno porteño accedería a un canon de $26,1 millones por mes.

La compañía cobrará una entrada, que podrá ser de hasta $20.000, para que los turistas recorran el monumento histórico y suban al mirador que está más de 62 metros de altura.

La actividad permite acceder a una vista panorámica completamente única, ideal para disfrutar con la familia y sacar fotos desde un punto que permite contemplar toda la ciudad.  

 

Cómo fue el proceso de concesión del Obelisco para visitas turísticas

La convocatoria fue oficializada este miércoles por el jefe de Gobierno, Jorge Macri. Sin embargo, ya en mayo se habían iniciado los primeros pasos, para los que el Banco Ciudad realizó la tasación correspondiente y fijó el canon base en $14,5 millones.

La concesión comprende tanto el Obelisco, como el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), situado en la Avenida Diagonal Norte, entre las calles Libertad y Cerrito, en el barrio de San Nicolás.

El proceso estará abierto a la presentación de ofertas por parte de empresas interesadas hasta el 25 de junio de 2026. En esa línea, la licitación queda enmarcada en la legislación local que habilita la concesión de espacios públicos con fines comerciales.

 

El Mirador Obelisco promete una vista inigualable a todos los turistas que accedan a la actividad
El Mirador Obelisco promete una vista inigualable a todos los turistas que accedan a la actividad

El concesionario que tome la responsabilidad del Obelisco debe encargarse de reacondicionar el inmueble, incluyendo la puesta en valor del mirador y la adecuación del CMU como base operativa. También será su responsabilidad proveer el equipamiento técnico, mobiliario y maquinaria necesarios para su funcionamiento.

En su momento, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de Capital Federal, Ignacio Baistrocchi, aseguró que están “muy entusiasmados con el avance de las obras del nuevo mirador, lo que va a revitalizar el patrimonio urbano porteño y a potenciar el atractivo turístico que ya tiene el Obelisco”. 

 

 

 

Esta nota habla de: