El Gobierno porteño licita el uso comercial del Obelisco
Se fijó un canon base de $14,5 millones para la licitación del uso del monumento durante cinco años
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió una licitación pública para otorgar la concesión del Obelisco y del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) por un plazo de cinco años. La medida fue oficializada este miércoles a través del Boletín Oficial porteño.
Según detalló la disposición, la gestión de Jorge Macri lanzó una “Licitación Pública de etapa única” para conceder el uso y explotación del espacio público ubicado en la Plaza de la República —Av. Corrientes 1051, Av. 9 de Julio y Calle Cerrito—, así como del CMU emplazado en Diagonal Norte entre Libertad y Cerrito, en el barrio de San Nicolás.
La iniciativa se ampara en el artículo 60 de la Ley 2.095, texto consolidado por la Ley 6.764, y su decreto reglamentario 129/GCABA-AJG/23. El Banco Ciudad realizó la tasación correspondiente y fijó el canon base en $14,5 millones.
Desde el Ejecutivo local destacaron que corresponde "proceder al llamado a licitación pública" y establecer el monto inicial para permitir la concesión del uso del Obelisco, uno de los emblemas más reconocibles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El anuncio se conoció semanas después de que se inauguraran obras de renovación en el Obelisco, incluyendo la instalación de un ascensor con vista panorámica. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó que la iniciativa busca “revalorizar uno de los símbolos porteños” y posicionarlo como nuevo atractivo turístico.
“El mirador panorámico cambiará la manera de ver nuestra Ciudad y su patrimonio, como en las grandes metrópolis del mundo”, subrayó. El elevador, con un lateral vidriado y otro con pantalla, forma parte del plan de modernización del monumento.