El ex papa Benedicto XVI reconoció que mintió en una causa sobre abuso sexual infantil
El secretario privado de mencionó que el error cometido no fue de mala fé y que se trató de una falta en la edición del documento en el que se detallaba esta situación de casos en menores
El ex papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, admitió haber mentido sobre su presencia en una reunión en la que se habló sobre un sacerdote acusado de abusos sexuales infantiles cuando era arzobispo de Munich-Freising, entre 1977 y 1982. Si bien la semana pasada había dicho que no estuvo en ese encuentro, el pontífice aseguró que haberlo negado fue un “error sin mala intencion”.
El ex sumo pontífice rectificó la declaración que brindó hace unos días, con respecto a haber participado en una reunión en los años 80', mientras aún era arzobispo, en la que se discutió el traslado de un sacerdote acusado de abusos a menores.
El informe actual analiza abusos sexuales de la diócesis de Múnich, en el cual se contabilizaron al menos 497 víctimas entre 1945 y 2019. Ratzinger está acusado de conducta indebida en al menos cuatro de ellos.
Abusos sexuales infantilesRepecto al no reconocimiento de los actos agravados hacia terceros, el secretario privado del pontífice, Georg Gänswein, afirmó que el Papa emérito había negado su presencia en tal reunión por "un error" en la edición de su declaración acerca de una de las reuniones citadas por el informe, según informó la Agencia Católica de Noticias (KNA).
En esta línea, el secretario comentó que la declaración falsa "no fue cometida de mala fe", sino que fue el "resultado de un error en el procesamiento editorial de su declaración". "Él está muy arrepentido por esto y se disculpa", aseguró, a pesar de afirmar que se trató de un error.
El ex papa Benedicto XVI manifestó que "sí participó en la reunión del ordinariato el 15 de enero de 1980", según el comunicado que citó Vatican News. En dicha reunión "no se tomó ninguna decisión" sobre la designación pastoral del sacerdote en cuestión para tareas pastorales, sino que en realidad solo se discutió sobre "hacer posible que contara con alojamiento en Múnich durante su tratamiento terapéutico".
Documento de las declaracionesEl informe al que se refiere Ratzinger fue elaborado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW). En el documento detalla que se había llevado adelante el peritaje en nombre de la arquidiócesis y se plasma un acta de reunión en la que se mencionó que estuvo presente el ex Papa. El informe consideró que Ratzinger faltó a la verdad por considerar su negación de haber estado en la reunión "poco creíble", ya que figuraba en los registros.
El sacerdote acusado de abuso sexual del que se habla en el informe fue identificado por los medios alemanes como "Peter H.". Se sabe que volvió a cometer abusos en la arquidiócesis de Múnich, lo que provocó que lo trasladen nuevamente.
Es "muy probable" que Ratzinger estuviera al corriente de ese caso y de otros tres similares, y que no actuase al respecto, y por eso se considera que tuvo una "conducta indebida", de acuerdo al informe elaborado por un despacho de abogados a petición de la Iglesia católica en Alemania.
Al darse a conocer el informe, Benedicto XVI dijo sentir "vergüenza y dolor" ante los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica alemana y expresó su "cercanía" a las víctimas, aunque apuntó a que todavía no ha leído el informe por completo y que lo hará en los próximos días.
"Benedicto XVI hasta hoy por la tarde no ha sabido del informe del bufete de abogados Westpfahl-Spilker-Wastl, que cuenta con más de 1.000 páginas. En los próximos días examinará con atención el documento", declaró Gänswein.