Fabricarán un ventilador para pacientes en emergencia desarrollado por el INTI
Ya fue autorizado por ANMAT y comenzarán a producirse 100 equipos por semana, que servirán de asistencia alternativa hasta que se desocupe un respirador tradicional.
Argentina comenzará a fabricar un equipo de ventilador alternativo de bajo costo para asistencia en emergencias desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Según informó el propio organismo, la fabricación y comercialización del ventilador fue aprobada por ANMAT, por lo que comenzarán a producirse 100 equipos y 500 bolsas de ventilación manual por semana.
El INTI precisó que los equipos se utilizarán para asistir a pacientes con riesgo de vida y que servirán para ventilarlos hasta que se desocupe un respirador tradicional.
El titular del organismo, Rubén Geneyro, anunció junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que el ventilador fue fabricado en un tiempo récord de cinco meses y que fue desarrollado "con un alto grado de insumos nacionales", en conjunto con Pymes argentinas.
“Este trabajo conjunto potencia la llegada a las pymes de las políticas públicas que proponemos, sobre todo a través de la presencia que el Instituto tiene en todo el país, con una oferta de territorialidad única de profesionales y equipamiento al servicio de las economías regionales”, señaló Kulfas.
Del encuentro participaron también el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, Guillermo Merediz, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.
Además, el desarrollo del equipo médico contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Según se precisó, el equipo se denomina "EVA 02" y será producido íntegramente en el país, ya que tanto la parte electrónica como la bolsa autoinflable y sus accesorios serán fabricados en Argentina. En total, participaron del proyecto cinco pymes locales.