Las 500 personas más ricas del mundo se volvieron mucho más ricas en 2024
Elon Musk y otros titanes tecnológicos lideraron un crecimiento sin precedentes en 2024, impulsado por mercados y el auge de las criptomonedas.
Las 500 personas más ricas del mundo se volvieron mucho más ricas en 2024, con Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jensen Huang liderando al grupo de multimillonarios a un nuevo hito: un patrimonio neto total de 10 billones de dólares.
El alto repunte de las acciones tecnológicas estadounidenses desempeñó un papel clave en el impulso de la riqueza de estos magnates, así como de las fortunas de Larry Ellison, Jeff Bezos, Michael Dell y los cofundadores de Google: Larry Page y Sergey Brin.
Los ocho titanes de la tecnología ganaron más de 600.000 millones de dólares este año, el 43% del aumento de 1,5 billones de dólares entre las 500 personas más ricas que sigue el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Elon Musk, el multimillonario que encabeza la listaPero fue Elon Musk, el llamado “primer amigo” del presidente electo Donald Trump después de un apoyo sin precedentes a su campaña de reelección, quien dominó la lista de los más ricos del mundo en 2024.
Su estrecha relación con el presidente entrante ayudó a aumentar el valor de sus empresas, incluidas Tesla Inc., SpaceX y xAI. Eso impulsó su fortuna a una cifra sin precedentes de 442.100 millones de dólares, 213.000 millones más que a principios de año.
La brecha de 237.000 millones de dólares entre él y Bezos el 17 de diciembre fue la mayor jamás registrada entre los nombres que ocupaban el primer y el segundo lugar en el índice de riqueza de Bloomberg.
En general, los más ricos del mundo se beneficiaron de un mercado de valores que desafió las expectativas en 2024. El índice S&P 500 ganó un 24% hasta el lunes, impulsado por el pequeño grupo de acciones denominado "Los siete magníficos", que incluye a Tesla de Musk, Meta Platforms Inc. de Zuckerberg y Nvidia Corp. de Huang, que representaron más de la mitad del desempeño del índice de referencia bursátil.
Un 2024 marcado por las elecciones en USALa victoria electoral de Trump contribuyó a las ganancias: el S&P 500 alcanzó un máximo histórico el 6 de noviembre, en su mejor desempeño posterior al día de las elecciones en la historia. Los multimillonarios representados en el índice ganaron un total combinado de 505 mil millones de dólares en las cinco semanas posteriores a las elecciones, el 34% del total anual.
La victoria de Trump también desencadenó un repunte histórico de los activos digitales, que impulsaron al bitcoin por encima de los 100.000 dólares por primera vez. Eso impulsó especialmente a los multimillonarios de las criptomonedas: Changpeng Zhao, de Binance Holdings, conocido como CZ, vio su riqueza aumentar un 60% hasta los 55.000 millones de dólares. El patrimonio neto del cofundador de Coinbase Global Inc., Brian Armstrong, aumentó más del 50% hasta los 11.100 millones de dólares.
El valor total de las fortunas que sigue el Índice de multimillonarios de Bloomberg fue de 9,8 billones de dólares al cierre del lunes, ligeramente por debajo del máximo de 10,1 billones de dólares alcanzado el 11 de diciembre tras una ola de ventas posterior a Navidad. Su riqueza es similar en tamaño al producto interno bruto combinado del año pasado de Alemania, Japón y Australia, según datos compilados por el Banco Mundial.