MEDICINA

Para 2050, podrían morir 40 millones de personas por infecciones

Un estudio global revela el impacto de la resistencia antimicrobiana en la salud pública y advierte sobre las medidas necesarias para mitigar su efecto

BAE Negocios

Un reciente análisis publicado en The Lancet señala que las infecciones resistentes a los antibióticos provocarán la muerte de más de 39 millones de personas para 2050. Entre 1990 y 2021, más de un millón de personas murieron anualmente debido a infecciones causadas por bacterias resistentes a los medicamentos, y se estima que este número podría aumentar a 1.91 millones al año

El informe también estima que, con un mejor acceso a los antibióticos adecuados y un tratamiento más efectivo de las infecciones, se podrían salvar hasta 92 millones de vidas entre 2025 y 2050.

 

Tasa de mortalidad

Los investigadores analizaron datos de 204 países entre 1990 y 2021 y se centraron en 22 patógenos y más de 80 combinaciones de bacterias y fármacos resistentes

Aunque las muertes de niños menores de cinco años por estas infecciones disminuyeron en un 50% en las últimas tres décadas, las tasas de mortalidad en personas mayores de 70 años aumentaron en un 80%. "Creo que las cifras de mortalidad podrían ser mucho más altas, especialmente en países donde faltan datos", advirtió Timothy Walsh, microbiólogo de la Universidad de Oxford.

 

Infecciones más peligrosas

Las infecciones más peligrosas provienen de bacterias gramnegativas, como Escherichia coli y Acinetobacter baumannii, que son especialmente resistentes a los antibióticos más potentes, como los carbapenémicos. Estas bacterias causaron 127.000 muertes en 2021, un aumento del 150% respecto a 1990. 

"Este estudio muestra que tenemos un problema en la calidad del sistema de salud y en la prevención de infecciones", afirmó Mohsen Naghavi, epidemiólogo de la Universidad de Washington.

 

Que países se verán afectados

Los países más afectados serán aquellos en el sur de Asia, América Latina y el Caribe, por lo que los expertos insisten en que se deben priorizar inversiones en sistemas de salud para mejorar el diagnóstico, el acceso a antibióticos y la prevención de infecciones. "Necesitamos más inversión global y un compromiso real con los países de bajos ingresos para asegurar que tengan lo necesario", destacó Walsh.

Además, se subraya la importancia de regular el uso de antibióticos en la agricultura, ya que acelera la resistencia de las bacterias. "Muchas de estas muertes no requieren nuevas intervenciones, sino un mejor uso de lo que ya tenemos", agregó Lewnard. 

Esta nota habla de: