Verano 2021: Cómo será el turismo nacional e internacional en la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno no obligará a que los turistas hagan cuarentena, pero si realizará tests a todos los extranjeros en su ingreso al país. "La prioridad es y va a seguir siendo cuidar la salud de los vecinos", destacaron
La Ciudad de Buenos Aires reabrirá la actividad turística nacional e internacional desde diciembre próximo, con un protocolo que no contempla cuarentena e incluye testeos al arribo de los visitantes, quienes podrán ingresar vía aérea, fluvial, en ómnibus, tren y en automóviles particulares, informó este viernes el gobierno local.
Desde el fin de semana del 8 de diciembre comenzarán a implementarse de manera gradual operativos de testeos de saliva a los turistas que ingresen desde el extranjero, con un costo de 2.500 pesos, mientras que para los visitantes nacionales se prevé que el control esté cubierto por la prestación de salud de cada uno.
El Gobierno porteño anunció que no se pedirá el cumplimiento de una cuarentena al llegar al distrito, tal como lo determina el protocolo actual, y establece que los visitantes que se realicen el análisis de detección de coronavirus al ingresar podrán continuar su viaje sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada.
De cara al fin de semana largo que va del 5 al 8 de diciembre, la Ciudad dispondrá de operativos de testeo en la terminal Dellepiane para quienes arriben en buses y abrirá dos puntos de detección en el Centro de Convenciones y en el Edificio de la Munich para los que lleguen en vehículos particulares.
La identificación de los visitantes que entren en coches propios se hará mediante un rastreo de los celulares que no tengan la característica telefónica 011 -del área metropolitana-, a cuyos titulares se les enviará un SMS para solicitarle la concurrencia a los centros de testeos.
En lo que respecta a los arribos por vía aérea en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre, la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales, así como a los residentes de regreso, en al arribo.
“La prioridad es y va a seguir siendo cuidar la salud de los vecinos. Quiero llevarles la tranquilidad de que tenemos un sistema de testeos para cada turista que llegue a la Ciudad, ya armamos el protocolo para que esto sea así”, indicó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, en una videoconferencia con la prensa.
El protocolo del turismoLos turistas regionales de países limítrofes, deberán:
- Presentar una declaración jurada.
- Realizar un test PCR en origen con 72 horas de anticipación.
- Contar con un seguro médico con cobertura COVID-19.
- Realizar un PCR en Ezeiza.
Tras todos los testeos, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.
Los turistas nacionales y los residentes que regresen, deberán:
- Presentar una declaración jurada.
- Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test PCR en Ezeiza.
- Los que lleguen en micro deberán realizarse un test PCR al arribo en Retiro.
- Los que lleguen en auto particular deberán realizar un test dentro de las 24 horas en cualquier de los puntos de testeo habilitados para tal fin.
Respecto de la oferta turística y cultural para la temporada de verano, Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales porteño, explicó que “se adaptarán las actividades” para ajustarlas a los protocolos elaborados por cada sector que interviene en la cadena de servicios turísticos.
Entre las propuestas, figuran eventos artísticos en los patios y terrazas de la Usina del Arte, en los centros culturales Recoleta y 25 de Mayo, museos al aire libre, autocines, obras teatrales en anfiteatros, turismo en barrios y recorridos por la Reserva ecológica Costanera Sur.
Con respecto a la oferta turística, desde el Ente de Turismo porteño confirmaron que la Ciudad cuenta con circuitos turísticos cuidados al aire libre caminando o en bici en todos los barrios.
Además, actualmente ya están abiertos plazas y parques, y ya están funcionando los museos, galerías y bibliotecas.
Asimismo, con todos los protocolos, los turistas podrán visitar shoppings, centros comerciales a cielo abierto y paseos de compras.
En 2019 arribaron a Buenos Aires 2,9 millones de turistas del exterior y 6,9 millones de residentes en la Argentina, quienes generaron un impacto económico de 2.484 millones de dólares, de los cuales 1.839 millones fueron de gasto de internacionales y 645 millones de dólares por parte de turistas nacionales.
Con protocolos, volvieron las visitas guíadas y los circuitos turísticosEl Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, mediante una resolución publicada hace dos semanas en el Boletín Oficial, aprobó el protocolo para la prevención y manejo de casos de Covid-19 para visitas guiadas al aire libre, que deben ser programadas y con turno que se obtendrá en forma electrónica, informó el Ente de Turismo porteño.
Además, se deberá digitalizar toda la documentación, tal como itinerarios, vouchers o mapas para evitar la manipulación de papel; rociar con desinfectante o solución hidroalcohólica el equipaje de los turistas; y ofrecer alternativas de pago con tarjetas de crédito o medios digitales.
Respecto de los guías turísticos, la resolución establece que antes de comenzar una visita, deberán garantizar la implementación de las medidas preventivas y protocolos del destino para preservar la seguridad y salud de los pasajeros, y recordar normas de higiene sanitarias correspondiente al traslado, excursiones, hoteles y restaurantes.
El guía debe controlar que el pasajero tenga protección personal durante toda la actividad y que se respeten las medidas de distanciamiento social.
"Los guías son nuestros anfitriones y la cara visible de la Ciudad, y son fundamentales para la experiencia de los visitantes como responsables de grupo brindando información correcta, cuidando los desplazamientos y actuando por si alguno tiene algún problema de salud”, dijo Gonzalo Robredo, presidente del organismo.
La Ciudad obtuvo el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por su siglas en inglés), un distintivo que destaca que el destino es seguro y está preparado para recibir turistas.