Anocheció y ya se puede ver la Estrella de Belén

El fenómeno astronómico ya es visible en el cielo y alcanzará su punto máximo a las 20.45 de este lunes. Recomendaciones para presenciar la "Gran Conjunción" entre Júpiter y Saturno 

BAE Negocios

Luego de un año plagado de eventos astronómicos, con el eclipse de la semana pasada como el más destacado, las personas podrán disfrutar de uno más antes de que termine el 2020. Es que hoy ya comenzó a divisarse la "Estrella de Belén", un evento que se produce con la conjunción de Júpiter y Saturno.

En el cielo argentino Júpiter y Saturno están alineados de tal manera que parecen formar un planeta doble. Si bien ambos se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de esta noche es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que el espectáculo sea visible en casi todas partes del mundo.

 

El fenómeno alcanzará su punto máximo a las 20:45 horas, y, para verlo, se dieron las siguientes recomendaciones:

  • Buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.
  • Una hora después de la puesta del Sol, hay que mirar hacia el cielo del oeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter.
  • Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si se dispone de binoculares o de un telescopio pequeño, es posible poder ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.

 

Histórica conjunción entre Júpiter y Saturno al anochecer. (20:45 hs)#PlanetarioBA #MiremosElCielo pic.twitter.com/wRfVi2B0mz

— Planetario Galileo Galilei (@planetarioBA) December 21, 2020

 

Con unos prismáticos o con telescopio simple se podrá ver, además de ambos planetas con excelente claridad, los anillos de Saturno, las bandas de Júpiter y las principales lunas de ambos astros. Todo en el mismo campo visual, ya que “La distancia aparente entre Júpiter y Saturno llegará a ser tan pequeña como 1/10 de grado, casi una quinta parte del ancho de la luna llena que se ve en nuestro cielo”, explicaron los astrónomos.

La Gran Conjunción corresponde “al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra”, explicó a la AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

La última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero para encontrar una distancia tan pequeña como la que se producirá el lunes hay que remontarse a 1623. Y un fenómeno similar no volverá a pasar hasta el 15 de marzo de 2080.

Dónde ver la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno

En el siguiente link se puede observar qué posición tienen los planetas con respecto a la ubicación en el país:

La estrella de Belén, ¿una conjunción de planetas?

Al ser un fenómeno raro, muchos han rebautizado la gran conjunción como la Estrella de Belén, aquel legendario objeto estelar que mostró el camino a los Reyes Magos hasta el establo en el que nació Jesucristo. A día de hoy hay muchas elucubraciones sobre lo que pudo ser realmente la estrella de Belén. La versión más común es que pudo ser un cometa como el Neowise que nos acompañó este verano. También pudo ser una supernova o, por qué no, una gran conjunción como la que podemos disfrutar estos días.

Esta nota habla de: