Varados en el exterior

Argentinos en Cuba piden volver porque aumenta el riesgo de coronavirus

Medio centenar de compatriotas que están en la isla difundieron una carta en la que señalan que ese país es aún considerado de bajo riesgo pero que los casos aumentan en forma exponencial y se dificulta conseguir artículos de higiene.

BAE Negocios


Medio centenar de argentinos, entre ellos un médico, que se encuentran en La Habana esperando ser repatriados, pidieron al Gobierno argentino que permita el regreso ya que la isla es aún un país con bajo riesgo, pero en donde los casos están aumentando y existen dificultades para conseguir artículos de higiene.

La carta lleva la firma del médico Ricardo Khalil Tannuri (M.N. 165169) quien permanece hospedado en el Hostal Vedado Azul junto con otros 51 argentinos que si bien respaldan las medidas que tomó el Gobierno argentino sostienen que es más riesgoso permanecer en La Habana.

 "Nuestra estadía aquí fue eficazmente gestionada por la Embajada Argentina y nos asegura techo y comida dentro de las instalaciones, dado que aquí se ha decretado cuarentena para todos los extranjeros (no así para la población general)", señala la carta que recibió BAE Negocios

Agregan que conocieron la noticia del cierre de fronteras, aún para residentes argentnos, y que si bien comprenden la medida para salvaguardar la salud pública "en este caso, en contraposición con las acciones eficientes y oportunas tomadas anteriormente por nuestro país y que despertaron admiración por otras naciones, la decisión dista de ser acertada".

"Cuba actualmente no es considerado país de riesgo, incluso cuando la mayoría de nosotros llegó al país se registraban entre 0 a 3 casos en total, y todos ellos extranjeros o cubanos que habían estado en el extranjero. Los casos aquí están aumentando exponencialmente y el Ministerio de Salud de Cuba aún no ha declarado la cuarentena para toda la población", señalan.

En ese sentido el médico reseña que los 52 argentinos "no disponemos de espacio suficiente en el lugar donde nos hospedamos para tomar las medidas adecuadas de aislamiento social. A pesar de grandes esfuerzos organizativos de nuestra parte y de quienes nos albergan, no podemos cumplir con la distancia entre individuos que se aconseja".

También te puede interesar

 

"En más de 6 días cumplidos que llevamos de aislamiento, ninguno de nosotros ha presentado síntomas de infección. Sin embargo, nuestro riesgo de contagio está en aumento debido al contexto epidemiológico en que se encuentra la ciudad de La Habana, sumado a la escasez de insumos de limpieza y agua, nos hace particularmente vulnerables", remarca.

Y aunque destacaron el sistema de Salud de Cuba, en caso de que se produzcan casos de gravedad, consideran que no recibirían la atenció médica que podrian tener en Argentina.

"Consideramos que un mayor tiempo de espera en este país y bajo estas condiciones solo podría resultar en el paso de una situación de bajo riesgo a otra de alto riesgo. Les solicitamos que tengan a bien reconsiderar la decisión tomada, y se individualice nuestro caso particular así como otros casos, dado que la demora en las repatriaciones en lugar de ser beneficiosa resultaría perjudicial para la Salud Pública", finalizan .

 

Esta nota habla de: