Cañuelas: vecinos denuncian deterioro en el Hospital Municipal
El reclamo respecto al centro de salud Ángel Marzetti lleva años. Y, con el pasar del tiempo el panorama, se tornó aún más grave, producto del deterioro edilicio y de una merma marcada en la asistencia a los pacientes.
En el partido de Cañuelas sus habitantes evitan acudir al Hospital Marzetti en busca de una atención médica ante la escasez de turnos, pero principalmente de profesionales médicos, incluso en el área de pediatría.
El reclamo respecto al Hospital Municipal Ángel Marzetti no es novedoso, sino que tiene sus buenos años. Pero con el pasar del tiempo el panorama se tornó aún más grave, producto del deterioro edilicio y de una merma marcada en la asistencia a los pacientes, tanto en la cantidad y en la calidad de la misma.
Justamente, la principal causal de ello radica en el muy reducido personal médico del mencionado establecimiento sanitario.
En este sentido, resulta por demás elocuente la expresión de Jorge en las redes sociales del Municipio de Cañuelas: “La gente se está muriendo por falta de doctores”. El sector de pediatría es el más afectado por esta carencia de especialistas.
En los últimos días, tuvo lugar un episodio extremo y apremiante, cuya protagonista fue una niña de 11 años que, en compañía de su madre, arribó al Marzetti con dificultades respiratorias. La pequeña se ahogaba, por eso su mamá solicitó con urgencia la presencia de un pediatra. Sin embargo, no había ninguno a disposición en ese momento.
Por lo tanto, la derivaron a otro punto del hospital, con el fin que la consulta la brindara un médico clínico. No obstante, allí también recibió una nueva negativa. El argumento, según "Ronny", papá de la menor, residió en señalar que “se habían mandado una ‘macana’ con un chiquito, y no querían que vuelva a suceder un hecho similar”.
“La gente se está muriendo por falta de doctores”.
En consecuencia, por determinación de su madre, la pequeña fue trasladada a una clínica privada, en la cual le practicaron los procedimientos médicos de rigor. Sin embargo, los especialistas ordenaron que las niña regrese al Hospital Municipal.
Finalmente, luego de tantas ideas y vueltas, la menor evolucionó y está fuera de peligro. No obstante, su padre remarcó que “es un desastre. Hay un abandonado espectacular, te tratan mal en la puerta, no te atienden ni dan respuestas”.
El testimonio pertenece a un vecino, que sufrió por su hija, pero puede ser el de cualquier otro habitante de Cañuelas, que haya deseado atenderse en el Marzetti.