Reclaman más seguridad en Cañuelas por ola de casas desvalijadas
La falta de personal policial y la iluminación deficiente están provocando el incremento de los delitos en varias zonas del partido bonaerense de Cañuelas. Uno de los barrios más afectados es La Noria, donde los delincuentes aprovechan para arrasar con las viviendas, a punto tal de llevarse hasta repasadores y sábanas. Por esta razón, muchas víctimas acuden a casas de familiares, mientras intentan restablecer todo lo perdido.
En un radio de seis kilómetros, desde el kilómetro 75, de la Ruta 3, hasta el 81, los episodios de ingresos a viviendas con fines de robo se suceden.En la última semana se registraron 4 hechos de estas características, que hacen a un total de 10 en el transcurso de este mes.
Los robos se producen durante la ausencia de los moradores de la propiedad, quienes aseguran que se realiza un trabajo de inteligencia previo, que consta en “marcar” los inmuebles.
Una de las víctimas relató que “entraron a mi casa, una noche en la que nosotros salimos en familia. Se llevaron hasta los repasadores. Es comoestar en la calle solo que tenemos techo y pared”. Por esta razón, ante el robo total de sus bienes, ella, junto a su familia, viven en la residencia de un conocido, provisoriamente. Al respecto, la mujer remarcó que “todavía no pude recuperar nada. No es una cuestión de la que te sobrepones de un día para el otro lado”.
Aprovechando la tranquilidad de “La Noria”, es decir, un tránsito, prácticamente, nulo de personas, y principalmente de autoridades policiales, y falta de alumbrado publico suficiente, los delincuentes disponen del tiempo necesario para alzarse con la totalidad de las pertenencias que encuentran en las viviendas en las que irrumpen. La mujer contó que a uno de sus vecinos "le entraron dos veces. La segunda para terminar de llevarse lo que no pudieron en la primer ocasión”.
Los vecinos no solo realizaron las denuncias por la vía legal, sino también en las redes sociales. Esta alternativa motorizó las promesas municipales de garantizar mayor presencia policial en la zona, y mejoras en la iluminación de las calles. Pero hasta el momento nada de ello se cristalizó en acciones.
No obstante, no sólo en La Noria tienen lugar los ataques delictivos, sino también en otros puntos de Cañuelas. El último sábado, en la esquina de Mitre y Del Carmen, un joven, de 23 años, fue interceptado por tres delincuentes. Estos le gatillaron en la cabeza al hombre, pero el disparo no se efectuó. Posteriormente se apoderaron de la camioneta Amarok, y hasta el momento continúan prófugos.