Choque en Palermo: retiraron el furgón de uno de los trenes
El operativo comenzó en el inicio de este sábado con dos grúas para retirar las formaciones y liberar las vías
Luego del choque de trenes en Palermo entre una formación de la Línea San Martín y otra detenida con pasajeros en su interior, se dio comienzo a los trabajos para retirar los vagones afectados por el siniestro.
Mientras la justicia investiga el hecho, dos grúas protagonizaron el operativo para retirar el furgón, la parte más dañada en el choque, y la locomotora, con el objetivo de liberar las vías y colocarlos en los semirremolques ubicados sobre la Avenida Figueroa Alcorta.
Trenes Argentinos comunicó que a las 14 se retiró el furgón dañado por el choque y que continuarán con el encarrilamiento de los dos coches de la misma formación que quedaron fuera de las vías.
Luego procederán a quitar la locomotora y comenzarán con los trabajos de acondicionamiento integral de la vía. Recordemos que tras el siniestro ocurrido ayer, 60 personas resultaron heridas.
Mientras tanto, la línea San Martín circula con servicio reducido entre las estaciones de Villa del Parque y Pilar. Algunas formaciones llegan hasta La Paternal. Se espera que los resultados de las pericias preliminares lleguen en los próximos 7 días.
En un comunicado oficial, el gobierno difundió anoche que "la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo".
"En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido", agrega.
El reporte oficial señala que aquella noche, "el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros".