ESPACIO

Científicos en alerta: asteroide cambió de dirección y se dirige a la Tierra

Un asteroide cambió su rotación y se aproxima de forma más rápida a la Tierra. Japón intercederá para observarlo 

BAE Negocios

Astrónomos detectaron que un asteroide cambió su periodo de rotación y se convirtió en potencialmente peligroso para la Tierra. Se trata del asteroide más grande llamado "Faetón". La modificación del cuerpo rocoso, fue descubierta por científicos dirigidos por el Observatorio de Arecibo y la Universidad de Florida Central.

El asteroide se convertirá en la próxima misión de los japoneses llamada "DESTINY+". 

Faetón: el asteroide que peligra la tierra

Faetón, uno de los asteroides más grandes registrados, tiene un diámetro medio de unos 5,4 kilómetros. El cuerpo extraterrestre se encuentra suficientemente cerca de la Tierra, por lo que es considerado potencialmente peligroso. Sin embargo, su órbita se conoce con la precisión suficiente como para que no represente una amenaza para la Tierra en el futuro previsible.

Según indicaron los científicos, el asteroide gira una vez cada 3,6 horas. El período de rotación comenzó a disminuir en el último tiempo a 4 milisegundos por año. El asteroide más grande que le sigue a Faetón, en periodo de rotación, es el asteroide 1685 Toro, que cuenta con unos 3,5 kilómetros de diámetro.

 

Por otra parte, los expertos pudieron observar con frecuencia curvas de luz óptica en este asteroide. En las imágenes se observaron variaciones en el brillo a medida que giraba. En Faetón, también se pudo observar por ocultaciones estelares, en las que el asteroide parece pasar frente a una estrella, visto desde ciertos lugares de la Tierra, lo que hace que la estrella desaparezca brevemente.

Científicos en alerta: asteroide cambió de dirección y se dirige a la Tierra
Faetón es uno de los asteroides más grande
Destiny+: misión japonesa

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) seleccionó a Faetón como el objetivo de la próxima misión DESTINY+ El lanzamiento del cohete se encuentra programado para el 2024 y sobrevolará Faetón en 2028.

El objetivo de la misión espacial, será observar a Faetón y poner a prueba tecnologías para la exploración del espacio profundo. El mayor acercamiento que se tiene hasta el momento sobre este cuerpo exterior, sucedió en 2017, cuando pasó a 10 millones de kilómetros de la Tierra.

En aquel año, durante cinco noches, Faetón fue observado con el sistema de radar planetario financiado por la NASA del Observatorio de Arecibo, lo que produjo un conjunto detallado de imágenes de radar.

Esta nota habla de: