ESPACIO

Cohete chino podrá caer a la Tierra esta semana: se desconoce en qué país

No es la primera vez que China lanza de forma irresponsable un cohete a la órbitra sin tener controlado su reingreso a la Tierra. Científicos afirmaron que no se conoce en que país caerá

BAE Negocios

Una agencia espacial china lanzó con éxito el domingo un cohete Long March 5B, pero este se quedó sin órbita tras el lanzamiento y los expertos anunciaron que en los próximos días caerá en la Tierra. 

El cohete lanzado es uno de los últimos de una serie de reentradas incontroladas por las que China se hizo famosa en los últimos años en el ámbito de inteligencia espacial. El Long March 5B fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en Hainan, el domingo, alrededor de las 2 de la tarde, hora de Pekín.

 

Cohete chino en caída 

La agencia espacial como SpaceX, empezaron a confiar en las etapas reutilizables del núcleo del cohete. Los científicos mencionaron que esta situación no solo permitirá ahorrar dinero a largo plazo, sino que también es más seguro porque el cohete realiza una reentrada controlada. Por otro lado, China fue excepcionalmente irresponsable con la forma en que envía cosas a la órbita. Especialmente con el Long March 5B.

El cohete se convirtió en el principal del país, pero no ofrecía hasta ahora ninguna entrada a la Tierra de forma controlada. Cuando China lanza un Long March 5B, la etapa central simplemente permanece en órbita. Al menos hasta que la gravedad de la Tierra la hace descender.

Cohete chino podrá caer a la Tierra esta semana: se desconoce en qué país
Cohete chino podría caer en cualquier momento en la Tierra

Un cohete chino fuera de control que se estrelle contra la Tierra supone muchos riesgos.

Cohete chino 

El astrónomo Jonathan McDowell confirmó que la etapa del cohete no había sido desorbitada en un tuit el domingo. Por desgracia, es imposible decir cuándo caerá de la órbita.

Trabajar en el espacio siempre fue un negocio arriesgado, pero hace años no se produce una tragedia, pero si pequeños incidentes. Algunos de los ocurrridos para tenerlos presentes son: trajes espaciales con fugas e incluso el aplazamiento de un importante viaje de suministro a la Estación Espacial Internacional. 

Pero por cada reentrada incontrolada, estos cohetes chinos ponen aún más vidas en peligro. Los científicos no pueden predecir en qué parte de la Tierra caerá porque el cohete se encuentra orbitando el planeta sin ningún tipo de intervención del hombre. 

Por suerte, los casos anteriores de estos cohetes que se estrellan han sido mundanos, aunque han aterrizado en zonas habitadas. Nadie ha resultado herido todavía. 

Esta nota habla de: