Eclipse de sol

Cómo ver el eclipse solar: se hará de noche en pleno día en dos provincias

Un puñado de ciudades serán las privilegiadas ya que se hará totalmente de noche cuando la Luna tape el Sol, pero en el resto de la Argentina también podrá verse el fenómeno de manera parcial. Consejos y horarios para ver el eclipse

BAE Negocios

En una semana habrá un eclipse total de sol que podrá verse desde diferentes partes de Sudamérica, incluida Argentina. En dos provincias se hará completamente de noche durante unos dos minutos: Río Negro y Neuquén son los territorios privilegiados, ya que se encuentran en la franja donde el oscurecimiento será del 100%.

Aún así, el eclipse también podrá verse desde el resto de la Argentina, de modo parcial. Así, mientras que en Río Negro y Neuquén la Luna cubrirá al Sol por completo y tapará toda la luz (se hará "de noche" en pleno día), en otras provincias quedará tapada sólo una parte del Sol por la Luna.

Cuanto más cerca esté el observador de la franja en que el oscurecimiento es total, podrá ver mejor el eclipse, ya que verá una mayor parte del Sol siendo cubierta por la Luna, informó el sitio web eclipses.com.ar, donde hay información detallada sobre este y otros eventos similares.

¿Cuándo es el eclipse y dónde se puede ver?

El último eclipse solar del año será el lunes 14 de diciembre de 2020 en las horas del mediodía. Abarcará zonas de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

En Argentina, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia Argentina: se hará completamente de noche en Junín de los Andes y Piedra del Águila (Neuquén), así como en Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas y Bahía Creek (Río Negro). El resto de las ciudades de esas provincias lo verán de forma parcial, y será menor la cobertura del Sol cuanto más alejado esté el observador.

En el centro de la zona de máximo eclipse, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos. En total, el proceso irá desde las 11:40 hasta las 14:50, con su punto de máxima oscuridad entre las 13:05 y las 13:25.

Cómo ver el eclipse solar: se hará de noche en pleno día en dos provincias
Mapa de la franja de eclipse total. Fuente: eclipses.com.ar

"Debido al movimiento de revolución de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se desplaza de Oeste a Este, por lo que los horarios de comienzo, de totalidad y de finalización del eclipse dependerán de la ubicación del observador. Para cualquier lugar en Argentina dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo, cuando se hace 'de noche', entre las 13.05 y las 13.25 hs (Hora Argentina). En esos horarios, el Sol estará relativamente alto, por lo que cualquier ubicación en el centro de la zona de totalidad (línea azul) será igualmente favorable para la observación del fenómeno", informó eclipses.com.ar.

 

¿A qué hora es el eclipse en Argentina?

En la siguiente tabla se indican los datos del eclipse total (en Hora Argentina) correspondientes a distintas localidades:

Cómo ver el eclipse solar: se hará de noche en pleno día en dos provincias

¿Se puede ver el eclipse fuera de Río Negro y Nequén? Si, de forma parcial. Cuanto más cerca de la zona de oscuridad totalidad se encuentre una persona, mayor proporción del Sol verá cubierta por la Luna.

Cómo ver el eclipse solar: se hará de noche en pleno día en dos provincias
Pronóstico para el 14 de diciembre

De acuerdo al sitio meteored.com.ar, para el día del eclipse se prevé una jornada muy ventosa y fresca en toda la Patagonia.

La mala noticia es que se espera nubosidad por el ingreso de aire frío y algunas lluvias aisladas sobre el centro y sur de la Patagonia. En la zona de oscuridad total cerca del mediodía en el norte de la Patagonia, es probable esperar nubosidad parcial aunque baja probabilidad de chaparrones.

"En Las Grutas es probable que el eclipse total se produzca con ráfagas fuertes del oeste/sudoeste que pueden alcanzar los 60km/h, con temperaturas del orden de los 20 a 22°C y un cielo cubierto de manera parcial entre un 30% y 60%. En Junín de los Andes, ráfagas de 70km/h con temperaturas del orden de los 15°C y cielo también cubierto de manera parcial", indicó el sitio especializado.

Por su parte, en el centro y norte del país se esperan mejores condiciones, ya que no hay previsión de lluvias por ahora, aunque sí cierta nubosidad que puede dificultar la observación en mayor o menor medida.

¿Cómo ver el eclipse de sol?

Nunca hay que mirar directamente al Sol ni a un eclipse solar ya que se puede dañar gravemente la retina y sufrir secuelas en la vista, incluso la ceguera. Para observar eclipses hay que usar protección en los ojos, y hay distintos métodos.

Jamás debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy peligroso mirar al Sol con instrumentos ópticos ya que pueden producir quemaduras graves en la retina.

Se puede observar el eclipse con los siguientes elementos:

  • Anteojos especiales para eclipses: utilizan un filtro a base de un polímero negro especialmente diseñado para poder observar el eclipse cómodamente. Aún así, lo mejor es evitar mantener la vista fija en el Sol durante mucho tiempo de corrido.
  • Filtros para telescopios: deben cubrir la totalidad de la entrada de luz, colocándose delante del instrumento. Se pueden comprar en tiendas dedicadas a la venta de material astronómico. No deben usarse filtros que se colocan en el ocular (donde se ubica el ojo), ya que pueden romperse debido a la alta temperatura provocada por la concentración de los rayos solares.
  • Filtro de máscara de soldar de índice no menor a 13
  • Cámara oscura: Mediante la proyección a través de un agujero pequeño. Conseguir un tubo largo de cartón y colocarle en un extremo una cartulina negra que impida el paso de la luz del Sol. Luego se realiza una abertura pequeña que deje pasar la luz, de forma tal que se proyecte la imagen del Sol en una hoja de papel colocada en el otro extremo del tubo. Conviene hacer del lado de atrás, en un lateral del tubo, una abertura que permita quedar de espaldas al Sol en todo momento, manteniendo la línea de visión hacia el interior de la pantalla de proyección.

Cómo ver el eclipse solar: se hará de noche en pleno día en dos provincias

  • Proyección con telescopio o binoculares: Se hace pasar la luz del Sol a través del instrumento (diafragmando la entrada de luz para disminuir su ingreso) y se proyecta sobre una superficie lisa donde incluso se pueden llegar a observar algunos detalles de la superficie solar. Es recomendable utilizar lentes de bajo aumento ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo el instrumento.
Esta nota habla de: